Para Lucía Zaracho, precandidata a la concejalía municipal de San Juan del Paraná, por el Partido Colorado, la política significa estar con la gente, velar por las necesidades más urgentes, es empatía y dedicación.
Lucía confesó que la política es su pasión y a lo largo de su vida ha recorrido lugares del Paraguay donde pudo conocer las verdaderas necesidades del pueblo. Por eso, una vez en la silla de la Concejalía, pretende acompañar permanentemente la gestión de la intendencia, llegar personalmente a los barrios para mantener la conexión con los habitantes.
San Juan del Paraná es un distrito joven que desde los comienzos de la democracia estuvo dirigido por una mujer. “Los pobladores trabajan mayormente en la agricultura y ahora estamos abocados a lo turístico porque tenemos una hermosa playa que es la única de Itapúa que tiene sombra por la gran cantidad de árboles que existen en el lugar, además contamos con un parque ecológico muy importante sobre el río Paraná”, explicó la precandidata.
Agregó que la ciudad necesita de su gente trabajadora para hacer sentir bien al visitante. “Esperamos personas de todos lados, tenemos a los vecinos de Posadas y otros distritos de Itapúa, buscamos que se sientan bien y para eso hay que trabajar en la parte de hotelería, el trato con la gente. San Juan del Paraná está levantando alas para volar a la altura de cualquier otra ciudad turística”, enfatizó Zaracho.
La precandidata quiere seguir trabajando por lo que necesita la gente, sobre todo en la parte de las conexiones con las autoridades, fundamental para lograr subsanar lo que aqueja al pueblo.
Expresó que en Paraguay las mujeres que están en política, hace rato que están, y falta una remesa que quedó atrás, que está con tabúes, que piensa que la política no es para la mujer, que debes tener dinero, que te roba el tiempo con tus hijos o no puedes estar fuera de la casa en altas horas de la noche.
“Gracias al empuje que tuvimos con el curso de liderazgo en política pudimos vencer esos tabúes. Las mujeres tenemos el carisma necesario y la empatía que necesitan las personas vulnerables, hay que trabajar por las personas de la tercera edad, los niños, los jóvenes. Quiero ser el brazo largo de la intendencia, relacionarme con las comisiones vecinales, de fútbol, las escuelas, generar un cambio importante”, afirmó Zaracho.
Finalmente, señaló que así como las mujeres del país son capaces de trabajar en su comunidad para generar cambio, es importante también estar en lugares donde se tomen las decisiones, que tengan empatía con todo lo que acontece y puedan tener la valentía de decidirse a tomar la posta.
SAN JUAN DEL PARANÁ
Se localiza al oeste de la ciudad de Encarnación, la capital departamental, y fue fundada por el Gobernador Joaquín de Alós y Brú en el año 1789. Ascendió a la categoría de distrito en 1988. Sus habitantes se dedican a la pequeña agricultura y a la ganadería de subsistencia. Actualmente es considerada una ciudad dormitorio del Gran Encarnación.
Sus habitantes se dedican al cultivo de trigo, soja, y otros productos de subsistencia. En cuanto a la actividad ganadera cuentan con ganados vacunos y ovinos.
El distrito últimamente cuenta con infraestructura pública para la explotación turística, tiene su propia playa municipal habilitada al público, que a diferencia de Encarnación, se encuentra bien arborizado en sus alrededores, lo que ofrece una pasantía más «natural».
Se destaca la presencia del club de campo residencial «Agua Vista» donde se organizan competencias náuticas, tenis y ciclismo que atraen a competidores y visitantes de todo el mundo año tras año.