Los Cedrales, ciudad del Alto Paraná ubicada a 28 kilómetros de Ciudad del Este y a 355 kilómetros de Asunción, registra avances viales importantes durante los últimos años.
Aldo Andrés Mareco (ANR), intendente, informó que su comunidad está en pleno desarrollo. Esto por las rutas y los puentes que se están construyendo con el apoyo del Gobierno Nacional.
“La mayoría de las autoridades departamentales llaman a Cedrales ‘la niña bonita’. Esto por el corredor de exportación de Encarnación que pasa por Cedrales llegando a tres fronteras en pleno desarrollo. Así también están por concretarse las obras complementarias del segundo puente en Presidente Franco que también pasará por Cedrales y terminará en Hernandarias. Así también contamos con el asfalto que nos une con Santa Rita”, informó.
El jefe comunal resaltó que estos avances se logran gracias al Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional. Informó que solo cuentan con G. 6000 millones de presupuesto anual, sumando los impuestos más los recursos de las binacionales (Fonacide y Royalties). Y que con ese dinero apenas podrán costear un kilómetro de asfaltado.
ANDE
A pesar de los avances en obras viales, la comuna requiere generar fuentes de empleo. En la actualidad cuentan con 14.000 habitantes. De los cuales 2000 están desempleados. La municipalidad solo puede dar trabajo a 60 personas por sus límites presupuestarios.
Al respecto, Mareco rememoró que hace unos meses, una empresa quiso instalarse en la ciudad. Pero por la falta de caminos y energía eléctrica, decidió finalmente asentarse en la ciudad vecina de Minga Guasú.
Gracias a los avances viales ya citados, el primer inconveniente ya se subsanó. Pero aún queda el problema de la falta de energía eléctrica segura y eficiente.
“Mi objetivo si soy reelecto es traer fábricas para generar fuentes de empleo. Contamos con 40 hectáreas para regalar a las empresas que quieran instalarse. El corredor de exportación estará terminada este noviembre por lo que solo nos falta la energía eléctrica”, sostuvo.
En la actualidad, el intendente está gestionando reuniones con Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El objetivo es la construcción de una subestación en la ciudad para subsanar este inconveniente.
CENTRALISMO
Recientemente la comuna registró la aprobación de su rendición de cuentas por el tercer cuatrimestre del año pasado.
Sobre ello, Mareco señaló que buscan siempre trabajar de forma transparente. Y con sus asesores contables cierran en tiempo y forma para rendir cuentas como requiere la Contraloría.
“Siempre trabajamos bien con la Junta Municipal. Porque la mayoría de las obras realizamos en forma conjunta con ellos. Saben cuánto cuesta y cuanto se gastó. Además no tenemos mucha plata, tenemos un presupuesto de G. 6000 millones al año y es más fácil controlar así”, informó.
Acto seguido señaló que el centralismo es el enemigo de los pueblos del interior. Es decir, que el intendente como otras autoridades de estas ciudades debe ir a la capital para resolver problemas.
Esta pérdida de tiempo sumada a la burocracia hace que todo tarde en resolverse. Esto empeoró con la pandemia porque muchos funcionarios públicos están enfermos o simplemente no trabajan para evitar aglomeraciones.
Esto ocasiona que al momento de presentar documentaciones se realicen fuera de tiempo. Por lo que los intendentes del interior están expuestos a los ataques de la prensa sin que se tenga en cuenta el centralismo que les impide hacer diligencias más prácticas.
“Es muy fácil ensuciar al intendente. Pero el paño de lágrimas de nuestra comunidad somos nosotros. De Asunción no vendrán a solucionar los problemas que hay aquí”, expresó.
Para el jefe comunal, la solución a esta problemática es que las autoridades del Gobierno Central confíen más en sus pares del interior. Dijo que hay gente muy preparada no solo en la capital y en el departamento Central.
“Necesitamos un plan de Gobierno más abierto para la gente del interior. Soy docente jubilado y asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS). Pero los hospitales más complejos están en Asunción. No hay en el interior. Se tiene que ir pensando en la descentralización”, lamentó.
SOCIAL
Finalmente el entrevistado informó que desde el inicio de la pandemia han entregado casi 15.000 kits de alimentos. Esto sumados los costeados con recursos de Fonacide, los donados por productores, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las binacionales y los adquiridos con recursos propios.
Aldo Mareco, está abocado actualmente en la reelección. De los cinco otros candidatos que había también para competir con él, cuatro ya descartaron sus candidaturas en apoyo al actual jefe comunal en la búsqueda del consenso.