Connect with us

Suscribirse

Política

Se agudiza enfrentamiento en el PLRA con manifestaciones y denuncias de fraude

Mientras los oficialistas liberales denuncian que se utilizaron firmas de los convencionales para otro fin con la intención de pedir una Convención Extraordinaria para tratar el desdoblamiento, los opositores a Alegre se manifestaron frente a la sede del Directorio.

Ya pasó la Convención Liberal convocada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, sin embargo se siguen agudizando los roces internos dentro de centenario partido político, ya que grupos de la oposición al oficialismo azul, quienes hoy solicitan la realización de una Convención Extraordinaria para tocar el desdoblamiento.

Ahora, qué es el desdoblamiento, y no es otra cosa que la separación de la jornada de votación para autoridades partidarias de las elecciones internas  municipales. En este sentido, uno de los que habló al respecto fue el gobernador del departamento de Cordillera, Hugo Fleitas, quien aclaró que el desdoblamiento no representa una prórroga de mandato para Efraín.

Es más, se cuestionó que evaluando el escenario incierto, lo que ocurría es que no se pueden llevar adelante las elecciones municipales.

“Se está planteando la posibilidad de que se realice una nueva Convención Extraordinaria en donde a través de plataformas virtuales se pueda tener un debate”, dijo el gobernador de Cordillera. Quien además, añadió que el oficialismo tiene temor de convocar.

“Efraín tiene mayoría en el directorio”, dijo Fleitas, pero aclaró que la dirigencia partidaria está representada en mayoría por convencionales que piden una extraordinaria para desdoblamiento de elecciones en el Partido Liberal.

En la mañana de este miércoles, un grupo de dirigentes liberales llegó hasta el Directorio del PLRA para realizar una manifestación frente a la sede, solicitando justamente el desdoblamiento.

“No vemos una inconstitucionalidad porque no es que el propio Efraín Alegre esté forzando para seguir como presidente del partido, eso sí creo que quitaría más esa legitimidad a este pedido si es que el que encabeza esta institución sea el que está detrás de prolongar de alguna forma su mandato, pero con una figura transitoria”, sentenció el gobernador.

OFICIALISMO FIRME

Por su parte, el presidente del PLRA realizó una conferencia de prensa para exponer su punto al respecto, incluso se refirió al emplazamiento de 72 horas que antes de ayer habían puestos sus opositores para convocar a una Convención Liberal Extraordinaria, que había dicho la intendenta Carolina Aranda, de Mariano Roque Alonso.

Alegre argumentó que el llanocartismo está con la intención de repetir lo mismo que se decidió en la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Además, (Cartes) les tiene que dar en qué artículo de la ley y la Constitución se admite el desdoblamiento y la prórroga de mandato”, remarcó durante un mensaje.

Incluso, cuestionó que la nota de pedido de convocatoria que realizó supuestamente se utilizaron firmas de los convencionales para un propósito, pero no para la solicitud del desdoblamiento.

“Este hecho es bastante grave, porque los nombres de convencionales que están acá (en la nota) no pidieron en ningún momento una sesión extraordinaria, y veremos las acciones que correspondan aplicar”, refirió el presidente del PLRA sobre este supuesto intento de fraude

Por otra parte, el efrainismo sostiene que el “desboblamiento” es sólo un eufemismo para violar las leyes electorales, porque finalmente son los convencionales que tienen voz y voto en una convención.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente