spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDiputados evitan que Chase sea interpelado y felicitan gestión en Essap

Diputados evitan que Chase sea interpelado y felicitan gestión en Essap

Categoría

Fecha

Luego de casi dos horas de discusión entre los legisladores colorados y opositores, la Cámara de Diputados decidió rechazar con un total de 39 votos en contra, y 25 por el sí, el pedido de interpelación al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Natalicio Chase, respecto a falencias en el servicio de agua potable.

De esta manera el proyecto de interpelación para Chase, presentado por varios diputados opositores fue remitido al archivo. Cabe recordar que el motivo principal por el cual fue presentada la solicitud había sido las denuncias sobre el pésimo servicio en la provisión de agua potable.

El proyecto de interpelación contaba con 19 preguntas técnicas que hacían referencia a la gestión del titular en la administración del servicio público que afecta a miles de usuarios, que en las últimas semanas intensificaron sus reclamos a raíz de los cortes de agua por largas horas, incluso días.

Durante el tratamiento del proyecto, los parlamentarios del Partido Colorado destacaron la administración de Chase al frente de la Essap y ya adelantaron que rechazarían el pedido. En este sentido, el diputado Derlis Maidana (ANR), sostuvo que se debe dar “más tiempo” al alto funcionario para atender la problemática de la institución.

Además, hizo un resumen de lo logrado por Chase desde el 2018 y comentó que en el 2019 la Essap cerró con G. 110.000 millones de utilidad, “uno de los mejores resultados de la institución desde su creación”.

“También se construyeron 23 sistemas de distribución en zonas críticas, se compraron bombas de agua, 8 camiones cisternas. Antes existían solo 3 y ahora se están construyendo 12 plantas compactadoras”, citó Maidana en la plenaria, defendiendo la gestión de Chase.

En esta misma línea también se expresaron varios otros diputados colorados que incluso dijeron que Chase está poniendo mucho empeño en proveer agua a Asunción y a otras ciudades.

El legislador Arnaldo Samaniego señaló que se debía dar “el voto de confianza al presidente de la Essap» porque «existe un esfuerzo y una planificación» en su administración.

No obstante, la gran mayoría de la oposición afirmaron que el titular de la empresa estatal cuenta con protección por parte del oficialismo e incluso del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González incluso habló de complicidad. “Esperaba que este pedido generara un debate enriquecedor sobre la inoperancia crónica para resolver los problemas, pero hoy van a rechazar esta interpelación porque son cómplices de la corrupción”, sostuvo.

Por su parte, el diputado liberal Celso Kennedy dijo que a Chase «el oficialismo lo defiende, dice que está todo bien lo que está haciendo, y nosotros de la oposición decimos que está mal, muy mal», acotó.

También se sumó por la aprobación de la interpelación el diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, quien dijo que solo era un pedido de explicación a la ciudadanía para que “no se le sigan tocando la oreja”.

Sin embargo, ya que el partido colorado cuenta con mayoría en la Cámara Baja, el pedido fue rechazado y archivado.