Una muchedumbre en la terminal, intenso tráfico para el descenso y ascenso de pasajeros, vendedores ambulantes por doquier ofreciendo refrigerios o recuerdos, las famosas chiperas que hacen su agosto en estas épocas y con buses que salen cada 10 o 15 minutos.
La Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) espera la mayor cantidad de gente en este mes, empezando con el aniversario de Caacupé y las fiestas de año nuevo y navidad.
Jorge Peña, Director de la TOA, explicó que el operativo Caacupé se llevó a cabo hasta el día de hoy, con motivo al retorno de los feligreses. Fue la primera gran actividad en este mes, para la otra semana se espera el inicio del operativo de navidad y año que consiste en un trabajo coordinado con diferentes instituciones como la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Ministerio de Salud, Policía Nacional y otros entes.
El periodo de navidad como año nuevo es más extenso al de Caacupé, refirió el director. “Básicamente se replica lo del operativo Caacupé pero con otro énfasis porque a partir de ahí son pasajeros de frecuencia internacionales”, resaltó.
Con estos días de feriado las personas aprovechan para darse unas cortas vacaciones para visitar a la familia o el pueblo natal. “La gente ya empieza a viajar el jueves previo a la Navidad y lo mismo en año nuevo”, indicó Peña.
Así también, con la alta demanda de pasajes de larga distancia muchas empresas de transportes deciden vender más pasajes de lo que permite su capacidad, obligando a los pasajeros a viajar por largas horas parados.
Ante esta problemática Peña mencionó que desde la terminal permiten que solo ingresen hasta cierto punto de ocupantes. Sin embargo, una vez que salen de la terminal los buses siguen subiendo pasajeros en el camino lo que genera mucha incomodidad para los que deseen viajar.
A su vez, Juan José Vidal, director de la Dinatran, comentó que en estas fechas aumentarán los controles. Recordó también a las empresas que tienen que circular con las puertas cerradas, aunque esa fiscalización corresponde a la Policía Caminera, refirió.
El 20 de diciembre empezará el operativo de fin de año que culminará el 6 de enero periodo en el que se intensificarán los documentos de porte obligatorios, el cobro justo del pasaje, que no se cobren demás y en caso que sucede se remita la denuncia a la institución, y otros tipos de irregularidades que se puedan presentar.
FLUJO DE PERSONAS
Para las fiestas del año pasado hubo una disminución de personas en la terminal, por lo que Vidal estimó en base a los número del 2018 que unos 400.000 pasajeros estarían circulando en estas fechas. Señaló además que esto se pudo haber dado por la situación económica regional, en particular de Argentina que es de donde más visitas se registran.
DATO 1: El año pasado pasaron por la terminal en las fiestas de año nuevo cerca de 400.000 personas, se prevé un número similar para este año
«La gente ya empieza a viajar el jueves previo a la navidad y lo mismo en año nuevo»
JORGE PEÑA
DIRECTOR DE LA TOA
«El 20 de diciembre empezará el operativo de fin de año que culminará el 6 de enero aproximadamente»
JUAN JOSÉ VIDAL
DIRECTOR DE DINATRAN