EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Santa Rita ofrece ventajas para la inversión

Santa Rita ofrece ventajas para la inversión

Categoría

Fecha

El último 16 de enero Santa Rita (Alto Paraná) cumplió 31 años de fundación. Su independencia se dio del distrito de Domingo Martínez de Irala.

En los inicios de la década de los 70’ llegaron los primeros inmigrantes brasileros de Santa Catarina y Rio Grande Do Sul, quienes llegaron por invitación del mismo Gobierno nacional de aquel entonces. La idea era replicar la experiencia de menonitas y japoneses.

Estos inmigrantes traían consigo la experiencia del cultivo. Primero incursionaron con la plantación de mentas. Para luego pasar al cultivo de la soja. Primero de forma manual y posteriormente de manera mecanizada.

A finales de los 80’ llegaron a la ciudad familias de paraguayos para trabajar con los brasileros. De esta manera el municipio se emancipó poco después.

César Torres, intendente de la ciudad (ANR), destacó la ubicación estratégica de la ciudad. Ya que está rodeada de otras ciudades donde intercambian bienes y servicios para lograr un dinamismo económico que contribuye al progreso y desarrollo de la zona.

La ciudad está rodeada de Santa Rosa, Iruña, Naranjal, Tavapy, Raúl Peña y San Cristóbal.

“La fertilidad del suelo y la cultura del trabajo son fundamentales para lograr este desarrollo de la ciudad. Buscamos siempre que se mantenga esto”, comentó.

Otro aspecto valorado por el intendente es la integración cultural. Esto ya se observa desde los centros educativos donde la mayoría son inmigrantes. La ciudad está compuesta por 27.000 habitantes. De los cuales el 50% es paraguayo. El 30% hijos de brasileros y el 20% brasileros de nacimiento.

PROYECCIONES
El jefe comunal adelantó que no solo quieren ser líderes en producción de granos sino también en la creación de empleos. Buscan generar fuentes de empleo con la industria mecanizada. Algo similar a lo que se observa en las ciudades fronterizas brasileras.

“Si queremos ser un polo de desarrollo debemos crear las condiciones para que vengan a invertir. Primero necesitamos energía de calidad y cantidad. Ahora iniciará la construcción de una subestación de la ANDE por US$ 21 millones que estimamos pueda paliar ese punto”, informó.

Este local de la ANDE estará terminado para inicios del 2023. Cabe recordar que si una empresa decide instalarse en la ciudad, también unos dos años en promedio llevará la construcción del local y la posterior instalación.

En segundo lugar planean capacitar a los pobladores. Hace dos años se instaló en la ciudad el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). El intendente busca que los ciudadanos aprendan conocimientos técnicos de mandos medios de rápido acceso laboral.

“El mercado es competitivo. E invertir mucho en la formación de sus trabajadores no es atractivo para ellos. Por eso buscamos la formación de manos de obra de calidad”, expresó.

Con esto, la ciudad ofrece a los inversionistas un lugar con energía segura, manos de obras calificadas y además un centro asistencial como el Instituto de Previsión Social (IPS). El ente público está presente desde el año pasado en la ciudad.

Un cuarto factor que está trabajando la comuna es abaratar las tierras. Esto debido a que los predios existentes tienen precios exorbitantes.

El intendente busca convencer a los pobladores que al vender parte de sus tierras a un costo razonable ayudará al desarrollo de la ciudad y por ende de sí mismo.

Torres que se está candidatando para una reelección agradeció finalmente a la ciudadanía que contribuyó a los avances registrados durante estos últimos años.

César Torres, intendente.