El incendio del fin de semana en el edificio del ex Cine Teatro Victoria, ubicado en el centro de Asunción trajo de nuevo a luz el abandono de muchos edificios que forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país. Si bien, existe una normativa que condena la dejadez de estos sitios emblemáticos, no existe una autoridad penal encargada de la investigación y sanción.
Según el historiador paraguayo Fabián Chamorro, lastimosamente la Ley 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural no tiene ningún peso punitivo, como el que tiene cualquier otra norma que condena otros tipos de hechos punibles sea, económico, ambiental o contra la propiedad.
“La Ley de Patrimonio estipula castigos, multas y hasta prisión para aquellas personas que (por acción u omisión) dejen caer un edificio, pero es letra muerta porque en Paraguay no existe una Fiscalía Patrimonial” indicó el historiador, y agregó que esto refleja cierto desinterés por parte del Ministerio Público.
En el capítulo sobre Régimen de Protección de Bienes de Valor Patrimonial la Ley 5621 dice claramente que será considerado un hecho punible el daño causado a los bienes del patrimonio cultural, como la destrucción, el menoscabo, el robo, el hurto, demolición parcial o total; así como el tráfico ilícito, la transformación, restauración o intervención indebidas de los mismos.
Los castigos por cometer alguno de estos ilícitos podrían ir de uno a cinco años de prisión para hechos de robo, hurto o daño, y de dos a diez años de pena privativa de libertad para los que provocan o causa en una demolición parcial o total del bien histórico.
Recordó que incluso cuando Fernando Griffith fue ministro de la Secretaría de Cultura había solicitado al Ministerio Público, primero con Javier Díaz Verón y luego a Sandra Quiñónez, la necesidad de la creación de una Unidad Especializada Patrimonial, para indagar y condenar daños culturales. Pero Chamorro fue contundente al mencionar que no es un tema que esté en agenda porque no vende.
LA ESPECULACIÓN
El historiador agregó que la falta de conservación de edificios emblemáticos también tiene que ver con el mismo desinterés de varios dueños, que forman parte de conglomerados o inmobiliarias que solamente adquirieron las propiedades antiguas con la finalidad de tener un rédito económico.
Refirió que estas adquisiciones la realizan con la finalidad de la especulación inmobiliaria, elevar los precios hasta que alguien les pueda comprar. A veces termina siendo el mismo Estado.
EMBLEMÁTICOS
Fabián Chamorro hizo una rápida elección de importantes sitios de gran relevancia patrimonial, por su arquitectura y por su historia, y que deberían formar parte de un plan de puesta en valor de sublime amplitud.
Además del ex Cine Victoria, ubicado en Chile y Oliva, también recogió la importancia del edifico abandonado que está sobre la calle Cerro Cora casi Iturbe, que fue edificada por pedido del doctor Cayetano Massi, ex médico personal del Mariscal José Félix Estigarribia, y donde también funcionó el ex Hotel Hispania.
Y el tercero de gran valor y patrimonio tangible que mencionó es la propiedad ubicada en Presidente Franco casi Ayolas, el ex Estudio Fotográfico Fratta de Enrico Fratta, donde acudían distinguidas familias de la aristocracia paraguaya.
Coincidentemente ambos edificios seleccionados por Chamorro fueron obras del arquitecto catalán Enrique Clari, quien migró con su familia desde España al Paraguay en el año 1890 para luego convertirse en un referente de la arquitectura.