spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaSancionan proyecto que suprime visas para extranjeros

Sancionan proyecto que suprime visas para extranjeros

Categoría

Fecha

         La propuesta fue aprobada versión Senado ayer en la sesión de Diputados. La misma beneficia a ciudadanos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo. La iniciativa que busca reactivar el turismo mediante la supresión de visas de turistas por dos años para ciudadanos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda fue analizada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, quienes aprobaron la versión del Senado. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

El proyecto fue presentado por los diputados, Miguel Tadeo Rojas, Sebastián García, Basilio Núñez y Ángel Paniagua. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería paraguaya, a suprimir por 90 días la exigencia de visas de turistas para ciudadanos de esos países ya mencionados, como una de las medidas temporales a ser asumidas por dos años. El Senado introdujo una modificación en donde se dispone que la supresión se hará efectiva, exclusivamente, con fines turísticos.

Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo durante su alocución, que no estaba de acuerdo con acompañar la versión de la Cámara Alta porque a su parecer al suprimir esta visa de turista el ciudadano extranjero debe regirse por las normas establecidas por la Dirección Nacional de Migraciones.

A su vez, el titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, Justo Zacarías Irún, resaltó a sus colegas el impacto económico que pueda tener la ley si se establecen estas medidas. “Nos parece agradable en ese sentido colocar que los límites sean de 90 días o no nos parece mucho la diferencia”, destacó.

A su vez, uno de los proyectistas Sebastián García, defendió la modificación realizada por la Cámara de Senadores y explicó a sus colegas que sólo fueron ajustes de redacción realizada por los colegas de otro Estamento.

“Yo lo que entendí es que estas modificaciones se propusieron justamente haciendo un ajuste con Cancillería, entendiendo que ingresar con fines turísticos significa que uno solicita una visa de turista entonces los costos se aplican para visa de residentes. Yo entiendo que viene por ahí la mano que es por eso que me parecía razonable sostener la versión Senado que era nada más unos ajustes de redacción que va a permitir que pase al Ejecutivo y se promulgue cuanto antes”, apuntó.

Finalmente, la propuesta fue ampliamente aprobada por los diputados de diferentes bancadas durante la sesión ordinaria de ayer. El proyecto que figuraba en el punto 1 del orden del día, señala que a causa de la pandemia del covid-19 que azota al mundo, el turismo se ha visto severamente afectado. No solo se han cancelado viajes y eventos sino también ha disminuido notablemente el ingreso de extranjeros, y se prevé que cuando se regularicen los vuelos internacionales, solo el 50% vuelvan al país.

Ante esto, ven como importante adoptar medidas para reactivar el turismo en el territorio nacional y aseguran que con esta medida permitirá no solo facilitar el turismo sino también la circulación de personas que llegan a países vecinos y podrán ingresar al territorio sin contratiempos.