EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Social Samura ingresa al sistema penitenciario de Brasil a la espera de una...

Samura ingresa al sistema penitenciario de Brasil a la espera de una extradición

Categoría

Fecha

Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, quien fuera considerado por los organismos de seguridad como el jefe del Comando Vermelho en Paraguay, se encuentra privado de libertad en Brasil tras un operativo en conjunto que posibilitó su captura. 

Según el reporte compartido por la Senad, Samura pasó de estar bajo custodia de la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia al Sistema Penitenciario Federal, y son ya las autoridades del Departamento Penitenciario Nacional del Brasil quienes definirán donde pasará el resto de los meses que dure el proceso de extradición.

Recordemos que Samura fue capturado el pasado 29 de marzo en el estado de Mato Grosso do Sul. El mismo tenía una orden de captura internacional con pedido de extradición a nuestro país que fue difundido a través de la Interpol, y por el cual se basó la justicia brasileña para emitir una orden de allanamiento y detención.

Por esto último aún no se dio la expulsión directa del capo narco paraguayo que se había fugado de las autoridades en el recordado asalto tipo comando al convoy que lo trasladaba del Poder Judicial de Asunción a la Penitenciaría de Emboscada. En aquel hecho, del 11 de septiembre del 2019, que ocurrió en la Costanera Norte, fue asesinado el comisario Félix Ferrari.

PROCESO

Para que Jorge Teófilo Samudio venga al Paraguay aún podría pasar un buen tiempo, pues el agente fiscal de la Unidad de Asuntos Internacional, Manuel Doldán, explicó que el criminal fugado “es procesado por los fiscales federales que solicitaron prisión preventiva para que enfrente también procesos en Brasil. Fue trasladado a un régimen penitenciario federal, que son las cárceles de máxima seguridad”.

El Ministerio Público de Paraguay y la Corte Suprema de Justicia deberán ser informados oficialmente de todos los detalles de la causa, para luego iniciar ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil el proceso de extradición.

Esto puede ser lento, podemos recordar un caso sumamente emblemático. El ex miembro y administrador del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Óscar Luis Benítez, había sido capturado en noviembre del 2017 en Itaquaquecetuba, São Paulo.

Sin embargo, el proceso de extradición duró bastante tiempo, y recién en septiembre del 2019 fue entregado a las autoridades nacionales para responder por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.