Connect with us

Suscribirse

Historias

Salud ya derivó a 3 pacientes con COVID-19 a sanatorios privados

Los diferentes centros privados habilitaron un total de 100 camas en UTI en todo el país para los infectados. El Gobierno pagará a los mismos G. 13.000.000 por paciente y de forma diaria.

Ante el inminente colapso del servicio de terapia intensiva del sector público, el Ministerio de Salud activó este fin de semana último el convenio que tiene con el sector privado de usar camas de terapia intensiva para cubrir las necesidades de los pacientes de covid-19.
El nivel de ocupación de camas llegó al 100% el sábado pasado por lo cual ya se derivaron dos pacientes al sector privado ese mismo día. No obstante, en la misma jornada se liberaron dos lugares y uno de ellos finalmente fue internado en un centro hospitalario público. Sin embargo, solo ayer ya ingresaron otros dos pacientes más, sumando así un total de tres pacientes en UTI de los sanatorios privados, según contó el viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud, Julio Borba.
DISPONIBILIDAD
“En total son 100 las camas que habilitaron los diferentes sanatorios privados del país. Actualmente 3 de ellos están ya ocupados”, explicó el viceministro .
Así también explicó, que el protocolo indica que la derivación de los pacientes se realiza cuando el sistema público llega al límite de su capacidad, mientras que los usuarios que se encuentran internados en sanatorios privados y ya no tienen la capacidad de solventar los gastos de internación se los traslada al sector público una vez que se tenga liberado los lugares. El mismo además cree que “se perdió el miedo a la enfermedad”, por lo que insiste a la población en extremar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico.
SERVICIOS
El servicio de terapia cuesta G. 13.000.000 por paciente en forma diaria, pero incluye el uso de la cama de terapia, servicios del jefe de terapia, médicos, enfermeras, personal de limpieza, nutricionista, interconsulta con especialistas, oxígeno, alimentación parenteral, medicamentos, fisioterapia, materiales descartables, análisis, estudios de imágenes y toda la atención necesaria, según recordó el doctor Gerardo Brunstein, presidente del sanatorio británico.
“En nuestro hospital tenemos actualmente a dos pacientes en unidad de terapia intensiva. Este convenio prácticamente cubre todos los gastos a los pacientes, excepto ciertos medicamentos especiales que lleguen a precisar”, indicó.
CONCIENCIA
Las autoridades apelaron una vez más a la conciencia ciudadana e instó a reforzar los cuidados en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus, al tiempo de expresar sus preocupaciones por el estado grave en que llegan una amplia mayoría de los pacientes.
ESTADÍSTICAS
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, hasta la fecha se registra un total de 28.367 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 13.134 activos, 14.814 recuperados y 539 fallecidos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente