Julio Mazzoleni, ministro de salud, en conferencia de prensa anunció el rechazo de las camas hospitalarias y de protectores oculares proveídos por la empresa Imedic SA y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira, proveedor de insumos médicos desde China. Lo primero por no contar con las especificaciones técnicas y lo segundo porque simplemente la empresa no las tiene.
En cambio, anunció que fueron aceptadas las mascarillas quirúrgicas y los protectores faciales. Mientras que siguen siendo revisadas las mascarillas N95 y los trajes protectores. Estos dos últimos por cuestiones de documentaciones que no tienen ninguna relación con las especificaciones.
Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (Cesc), especificó que el problema de las mascarillas N95 y los trajes protectores es que llegaron en cajas genéricas sin marca. Pero cuando fueron presentadas en el parque sanitario, días después, ya tenían la marca establecida en el contrato.
A esto se suma que los trajes protectores no poseen los registros sanitarios de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
El contrato con las empresas de Justo Ferreira es por G. 85.000 millones equivalentes a US$ 14 millones. Con esto, solo se aceptó el 30% de lo establecido por el contrato.
Con respecto a acciones legales por parte del Estado por incumplimiento del contrato, Giuzzio señaló que aguardarán el término de las evaluaciones para tomar una decisión. Sin embargo se estima que la empresa proveedora tome acciones legales, sobre esto, Mazzoleni respondió que no existen motivos ya que no cumplieron con el contrato.
PRÓXIMAS COMPRAS
Finalmente el ministro de salud informó que existen cuatro llamados más, dos de ellos ya en su etapa de adjudicación para que lleguen al país 20 millones de mascarillas convencionales, 2.200.000 de mascarillas N95 y 100.000 trajes de protección biológica aún en fecha a confirmar.