El pasado 03 de abril, el Ministerio de Salud adjudicó a la empresa Vital SA por G. 13.000 millones para el servicio de “Desinfección prolongada para Hospitales del Ministerio de Salud”. El ID de esta licitación es 382.001.
Lo llamativo es que el precio de referencia era de G. 43.060 el m2, mientras que la empresa lo ofreció por G. 53.000 el m2. Esto representa un aumento del 23% con relación al precio original.
Si bien los G. 13.000 millones era el monto máximo que iba a pagar la cartera de Salud por el servicio ya fue establecido antes del llamado, con este aumento del precio se producirá menos desinfecciones que lo requerido.
La empresa adjudicada es Vital SA de Sandra Elizabeth Patiño Mancuello, esposa de Carmelo Ruggilo, expresidente de Conatel.
Esta licitación cuenta con las firmas de Alcides Velázquez, exdirector de administración y finanzas y de Pablo Lezcano, exdirector de contrataciones, ambos sumariados por otras irregularidades cuando en ese momento aún formaban parte de la cartera.
Esta licitación se produjo en el marco de la excepción por un carácter de emergencia. Por ende la única invitada a participar fue la empresa Vital SA. Esto debido a que supuestamente es la única que posee la distribución oficial en el país de un producto desinfectante de nombre “Bioprotec AM-500”.
A mediados del mes de abril, profesionales de blanco, habían informado en el portal web “Denunciapy” que no existe producto que ofrezca una desinfección prolongada como alegaban los fabricantes de “Bioprotec AM-500”. A pesar de ello, la cartera de salud desembolsó una millonaria suma para el servicio.