lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaSalud abre investigación sobre importación de medicamentos de dudoso origen

Salud abre investigación sobre importación de medicamentos de dudoso origen

Categoría

Fecha

Ante denuncias periodísticas que indican la importación de medicamentos por parte de la firma “Insumos Médicos S.A.”, mediante la utilización de documentos supuestamente adulterados, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso una investigación administrativa de los hechos denunciados en la referida publicación.
A tal efecto, la Dirección General de Asesoría Jurídica solicitó informes y documentos a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. El resultado de dichas investigaciones será comunicado al Ministerio Público.
“Hace más de 10 años estamos reclamando que se realicen inspecciones lote por lote de los productos importados. Paraguay es el único país del Mercosur donde esto no se hace, y es una exigencia. Siempre que reclamamos a la Dirección de Vigilancia Sanitaria nos contestan que no tenemos la capacidad para realizar análisis de control de calidad”, comentó la abogada Astrid Weiller, asesora jurídica de Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA).
Días atrás se dio a conocer el esquema montado por empresas farmacéuticas que introducen medicamentos de dudoso origen, vulnerando controles sanitarios y hasta con falsificación de facturas. Insumos Médicos S.A. está utilizando facturas falsas para justificar que supuestamente está trayendo medicamentos de Brasil, cuando en realidad lo traen de la India, sin ningún control.
Ante esta situación, Weiller, mencionó que “los productos farmacéuticos son bienes estratégicos, tienen fijación de precios, y el Estado debe velar seguridad y eficacia, para ello tienen un registro sanitario que es el procedimiento mediante el cual la autoridad sanitaria concede la autorización para su distribución y comercialización. Deben ser sometidos a un proceso de evaluación previa para garantizar su seguridad y eficacia”.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.