lunes, abril 22, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoría“Este es un escenario desafiante para el buen periodismo”

“Este es un escenario desafiante para el buen periodismo”

Categoría

Fecha

En el marco del festejo por el día del periodista, que se conmemora cada 26 de abril en Paraguay, queremos saber cómo es el día a día de un comunicador en su rol de llevar la información veraz a la ciudadanía ante esta pandemia.

El ejercicio del periodismo se vio bastante afectado en lo que corresponde a las rutinas, el modo de trabajo, el protocolo en las coberturas externas e incluso en la organización en los espacios laborales.

Las plataformas digitales, diarios y revistas impresas, radios y redes sociales están transmitiendo el minuto a minuto de lo que pasa en el país y en el mundo, manteniendo su función principal de entretener, informar y educar.

El referente, Guillermo Domaniczky, periodista de El Trece, de Radio Cardinal y de ABC Color, explicó que para él, la pandemia supone un escenario desafiante para el buen periodismo, ante la necesidad de brindar información de calidad en medio de la urgencia y la avidez de estar informados de los lectores, oyentes, televidentes e internautas.
“Esta es una excelente oportunidad para distinguir lo importante de lo impactante y lo real de lo inverosímil. Es además una excelente oportunidad porque se revaloriza el ejercicio del periodismo de calidad ante tantas falsas noticias difundidas masivamente en las redes sociales”, agregó.

También acotó que este es un momento fundamental para valorar la importancia social que tiene el ejercicio del periodismo en la democracia por su contribución para el ejercicio de ciudadanía.

Con respecto al gran vuelque que se dio a los medios digitales, Domaniczky afirmó que esto ya es algo que se avizoraba desde hace mucho, ya que actualmente se vive una vida mayormente virtual.

“La distancia a la que nos obliga la cuarentena, ha derivado por este necesario confinamiento, en el enorme consumo de información a través de los medios electrónicos e informáticos, asestando un nuevo golpe a la prensa en papel”, concluyó el experto.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.