spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioBienestarVida Moderna¿Saliste con alguien tan bueno que te causó repulsión?

¿Saliste con alguien tan bueno que te causó repulsión?

Categoría

Fecha

A veces podés cruzarte con alguien que cumple con todas tus expectativas y es tan bueno que parece irreal. No obstante, sentís cómo tu encanto se va perdiendo y no lo comprendes, la pregunta que te haces es si deberías sentir una gran satisfacción con esa excelente persona.

Una lectora de este medio que hace dos semanas estaba muy ilusionada con un pretendiente suyo, confesó: “tengo muchas dudas, ¿es posible que sea tan bueno y eso le quite el encanto a la posible relación?”.

Al principio su pregunta nos sorprendió, pues se supone que si una persona es lo suficientemente buena, se encuentra receptiva a las emociones y demuestra una total predisposición para que la relación funcione.

Sin embargo, una vocecita en el interior de la chica parece decirle que no todo puede estar tan bien e incluso llega a sofocarte tanta positividad dentro de tu relacionamiento.

SENSACIÓN DE VACÍO
Desde la perspectiva de la psicóloga clínica Eraida González, la mayoría de las personas tienden a desilusionarse fácilmente porque se terminó el enamoramiento, por más buena que sea la persona ya no es suficiente.

“La percepción tiene que ver mucho con la persona, en ocasiones se necesita salir de la rutina para poder encender de vuelta la relación”, afirmó la especialista en cuanto a los factores que influyen en el sentimiento de insatisfacción.

Igualmente, existen algunos a quienes simplemente les repele todo lo positivo o no están acostumbrados porque durante mucho tiempo, mantuvieron relaciones más positivas, negativas o tóxicas, lo que los lleva a pensar que una relación real no puede construirse sin algunas complicaciones previas.

“Esto se desarrolla en un principio porque toda su vida vivieron de forma tóxica y no conocen otra forma de amar. Por eso es tan necesario hacer terapia psicológica”, determinó la licenciada.

En este punto, agregó que muchas personas tampoco se toman su proceso de duelo, iniciando de manera instantánea una nueva relación sin culminar la anterior, lo que al final produce que no se sientan satisfechos y busquen esa toxicidad que dejaron, pues no cerraron del todo su “ciclo”.

IMPORTANCIA DE SUPERAR
En el libro Attached, el Dr. Amir Levine habla de la importancia de superar el deseo de perturbación o de distancia en una relación. Se basa en cuál es el estilo de apego de una persona, que puede ser ansioso, evasivo o seguro.

Los factores mencionados serán primordiales para determinar si una persona sentirá “repulsión” o “desencanto” a la hora de iniciar una relación con alguien muy bueno.

De este modo, los tipos de apegos, según Levine, se dividen de la siguiente manera:
– Los seguros se sienten cómodos con la intimidad, son cálidos y amorosos.

– Los ansiosos anhelan la intimidad, suelen estar preocupados por sus relaciones y desean una mayor cercanía con su pareja.

– Los evasivos equiparan la intimidad con la pérdida de independencia, son distantes y tienen la idea de que algo mejor está por venir.

Alejarte cuando las cosas van bien, sentirte abrumado por las deficiencias de tu pareja, enviar señales contradictorias, sospechar que simplemente no es la persona correcta, al final terminarán por inundar tu cabeza de ideas muy ajenas a tu realidad, haciendo que pierdas a alguien muy productivo para tu vida solo porque “no puede ser tan bueno”.