spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadRUTA PY02: No avanza solución para afectados por obras de ampliación

RUTA PY02: No avanza solución para afectados por obras de ampliación

Categoría

Fecha

Hasta el momento no se soluciona la problemática que se tiene con cada lluvia, porque varios barrios de la ciudad quedan bajo agua por falta de drenaje.

La duplicación de la ruta PY02 sigue presentando problemas en el desarrollo de la obra. Pobladores de la localidad de San José de los Arroyos solicitan que se amplíe o cambie por completo el sistema de drenaje en el lugar, porque con cada lluvia varios barrios quedan prácticamente bajo agua.

“Los pobladores de ese lugar solicitan a las empresas vialeras cambiar o ampliar el sistema de drenaje de agua, en este caso los celulares. Las canalizaciones de los barrios y también algunos lugares donde se tienen que entubar para que haya más circulación de agua en tiempos de lluvia”, expresó el intendente de San José, Hamy Chávez.

Informó que se mantuvo una reunión con los representantes de la empresas que desarrollan el proyecto y los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para debatir sobre el tema.

“Lo que la gente pide es que se vuelva a reconsiderar el proyecto. Ahora se contrató una tercera empresa para hacer un relevamiento de datos y técnicamente mostrar cómo va funcionar en días de lluvias, los resultados estarán en 45 días”, sostuvo el jefe comunal.

Añadió que el gran miedo es que terminen de superar el tramo y luego ya no vengan a intervenir para solucionar el problema.

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, que lleva adelante la duplicación, está integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), bajo una inversión de más de US$ 540 millones y comprende una longitud de 149,5 km desde Ypacaraí hasta Caaguazú, para luego hacer conexión con el tramo Tape Porã hasta Ciudad del Este.

Recordemos que un 30% de la población de San José de los Arroyos quedó bajo agua con las últimas intensas lluvias. Los barrios afectados en ese entonces fueron Virgen del Carmen, Santa Rita, Conavi y San Juan. Aseguran que esta es la primera vez en años que sufren de este problema.

AVANCES

La Sociedad Objeto Específico – Rutas del Este informó que las obras comprendidas desde el desvío al distrito de RI3 Corrales (km 155,1) hasta la zona urbana de Caaguazú (km 174,9) se encuentra en etapa final con el balizamiento de carretera (señalización vertical y horizontal) y defensas (barreras de hormigón y barandas metálicas) para luego iniciar el proceso de solicitud de puesta en servicio.

En el Tramo 2, específicamente, en el subtramo 2.1 que abarca desde el km 73,7 hasta el km 85,6, avanzan las obras con el movimiento de suelo (terraplenado) en 2 frentes, extendido de subrasante mejorada con material granular en 2 frentes, extendido de primera capa asfáltica (MAC-1) y excavación de cunetas.

En el Tramo 2.3, que se extiende desde el km 91 al km 99,7, la duplicación de la Ruta prosiguió con el movimiento de suelo (terraplenado) en 3 frentes, el extendido de subrasante mejorada con material granular en 1 frente, extendido de base con material granular en 1 frente, imprimación asfáltica y la construcción de cunetas revestidas.

Por otra parte, en el Tramo 2.4, correspondiente a la Variante de San José de los Arroyos (VSJ) que inicia en el km 99,7 y conecta con la Ruta PY02 “Mcal. José F. Estigarribia” a la altura del km 104,9, se desarrollaron los trabajos de movimiento de suelo (terraplenado) en 2 frentes, extendido de subrasante mejorada con material granular en 1 frente, y construcción de estribos del paso superior.