spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaFiscala acusa a colorados de coaccionar a la Justicia

Fiscala acusa a colorados de coaccionar a la Justicia

Categoría

Fecha

“Resulta tan obvio que los gastos sociales de las Binacionales deberían ir en este momento 100% a salvar vidas de paraguayos que no amerita ni el debate, ¿que podría ser más importante?”, fue un posteo de Pedro Mayor Martínez, reconocido juez camarista en su red social twitter.

La crítica fue a raíz del nuevo rechazo del bloque colorado en la Cámara Baja de transferir esos US$ 150 millones a Salud para la compra de medicamentos.
Las críticas del magistrado tuvieron tanta repercusión que alcanzaron a Basilio “Bachi” Núñez, diputado nacional y uno de los líderes del coloradismo en dicha Cámara.
“Qué bueno, ahora integrantes del Poder Judicial se sacan máscaras y opinan (coaccionan) al Poder Legislativo, resulta tan obvio como que no deberían darle prisión domiciliaria a vándalos incendiarios de locales partidarios que capacitan a estudiantes y les sirve de residencia”, fue la respuesta textual del legislador cartista.
En otras palabras, Núñez hizo alusión a los jóvenes detenidos por supuestamente causar destrozos en Colorado Róga fueron beneficiados con prisión domiciliaria. Con esto se interpreta que Núñez denuncia que algunos integrantes de la justicia están a favor de los partidos opositores al coloradismo.
El debate no acabó aquí, Mayor Martínez volvió a responder lo siguiente; “Que bueno que todos nos animemos a opinar sobre la gestión de todos, bienvenido a una época de libertad y transparencia de la gestión pública”, ironizó en el segundo tuit.
Esto fue secundado por la fiscal Teresa Sosa Laconich. La integrante del Ministerio Público señaló lo siguiente en apoyo a Mayor Martínez; “Hasta el día de hoy los que históricamente han presionado al Poder Judicial y Ministerio Público han sido el Poder Legislativo y Ejecutivo y de su partido. Y coaccionan para que se procese a cualquiera con tal de obtener su venganza. Pero los tiempos van cambiando, ya nos expresamos”, señaló.
Con esto se reconoce abiertamente la influencia de los colorados en la Justicia. Y algo más grave, la persecución política que sufre la oposición a manos de la Justicia que es una herramienta del poder.
Núñez respondió finalmente que; “Exprésense pero por favor lean la leyes que se aprueban, no digan lo que les piden decir sus padrinos políticos”. A lo que Laconich culminó posteando que; “Justamente porque se aplica la ley, hay molestias. Analizar y dialogar es el camino”.
ESTHER ROA
Esther Roa, activista social, reflexionó sobre dichos cuestionamientos en redes. Lamentó la ignorancia de Núñez sobre la libertad de opinión de la ciudadanía. Y ahora más aún sobre un dinero que pertenece al pueblo paraguayo.
“La pandemia no está pudiendo ser controlada por la falta de presupuesto. Y obviamente que esos fondos hubieran servido para comprar medicamentos”, expresó.
Resaltó que Mayor Martínez goza de una ética profesional comprobada. Y considera importante que los fiscales hagan este tipo de juicios de valor. Porque quiere decir que existen personas que no están de acuerdo con el manejo actual de la justicia.
“Para mi es un aliciente muy importante”, expresó.
Finalmente advirtió que Sosa Laconich puede recibir sanciones internas, atendiendo que Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado es alguien muy cercano a Horacio Cartes al igual que Núñez.
“Hay muchos fiscales que ya están cansados. Y que están renunciando debido a esta situación”, explicó.
Roa relacionó a la renuncia de la fiscal Josefina Aghemo de Lorenzi en octubre del 2020, como uno de los ejemplos. Esta agente fiscal se destacó en la investigación contra el Clan Zacarías Irún.
Sosa Laconich ya fue noticia el año pasado. Esto luego de cuestionar a Julio Mazzoleni, entonces ministro de Salud. Lo calificó de “hipócrita” tras la boda de Sol Cartes, hija de Horacio Cartes. Debido a que Mazzoleni responsabilizara al Ministerio Público y la Policía Nacional por no intervenir.

Tuit 1.

Tuit 2.

Tuit 3.