Desde el año 2020 Paraguay ha venido atravesando por una situación de sequía que se ha ido agravando con el correr de los años, los incendios forestales masivos y la pandemia del COVID-19 pusieron fin a un periodo de crecimiento económico que estaba aumentando de forma positiva.
La población indígena del lugar es la que se ve más afectada debido a que han sorteado una crisis en el acceso a los servicios básicos, servicios económicos y la protección de sus pueblos. Los ecosistemas también se han visto gravemente comprometidos, tanto animales como cultivos actualmente se encuentran en riesgo.
El Chaco paraguayo está pasando por un periodo muy crítico; existen distritos que se han declarado en emergencia departamental debido a la preocupante situación en la que se encuentran, producto de la gran sequía que está acabando con todos los suministros de agua. Debido a esto también empiezan a producirse focos de incendio que acaban con lo poco que queda de los bosques y espacios verdes, la lluvia es más que necesaria en estos momentos.
El presidente de la Regional Gral. Bruguez especializado en áreas bajas del chaco, contó detalles de cuáles son las medidas que toman en base a esta problemática ambiental que se viene arrastrando desde hace un tiempo.
¿Cuál es la situación actual que se vive en el chaco?
La situación sinceramente es muy crítica, estamos atravesando una seca demasiado fuerte, luego de tres años de que tuvimos grandes inundaciones donde se llegó a acumular hasta 500 mililitros de agua, este año todavía no tuvimos lluvias significativas. Hay tajamares en mi zona, que es aproximadamente en el km 200 de la Ruta 12, que ya están secos; lo que nos obliga a muchos productores a buscar nuevos campos o vender animales.
¿Cuántos municipios aproximadamente se ven afectados?
Básicamente la zona del bajo chaco comprende los municipios de Falcón, de General Bruguez y Esteban Martínez, aledaños a estos municipios o parte de los mismos son las localidades de Nipa, Fortín Caballero y Rojas Silva, todos ellos ubicados en la misma zona geográfica.
¿Cuáles son los métodos que han estado aplicando para conservar el agua?
Nuestra forma de captación de agua es gracias a los tajamares, aquí no tenemos las ventajas de algunas zonas, como por ejemplo de Boquerón, que cuentan con pozos de profundidad con buenos caudales de agua, nosotros tenemos pozos de aproximadamente 6 a 9 metros de profundidad, pero son como bolsones de agua, que una vez que se consumen en demasía eso se va agotando y salinizando.
¿Cuentan con algún acueducto que los ayude de cierta forma?
Nosotros nos encontramos lejos del acueducto, este más a las colonias en la zona del Chaco Central, nosotros estamos muy lejos. En este caso algunas entidades privadas nos proveen de agua y también los pobladores acarrean lo que pueden para su consumo y también el de sus animales.
¿Qué medidas están tomando las autoridades al respecto de esta situación?
Respecto a los caminos, cabe resaltar que las no suelen reparar de forma constante esos trayectos, si bien hay seca y ahora se puede transitar pero siempre faltan las reparaciones correspondientes, las autoridades actúan de forma muy intermitente, no hay una acción muy fuerte en cuanto a lo que respecta a la provisión del agua.
¿Algún mensaje/opinión que quisiera dar a las autoridades?
Si alguna entidad financiera puede presentar algún tipo de flexibilidad para ayudar a los productores que están pasando por una situación seria muy bueno. Le pedimos a las autoridades, sobre todo a los parlamentarios, que sería muy interesante que pudieran concretar el asfaltado de la ruta 12, es un anhelo largamente acariciado por los pobladores del bajo chaco.