Para Carmen Acosta, la vocación de servicio es parte de su esencia. Desde que tiene memoria se ha dedicado al voluntariado y a estar con la gente. Sin dudas hacen falta rostros frescos en la política del Paraguay, y Carmen, con sus 25 años, cree en una transformación real para su ciudad Carmen del Paraná.
La precandidata a concejal por el Movimiento Actitud Republicana, del Partido Colorado, se involucró en la política desde que era adolescente y eso le permitió conocer más de cerca las necesidades de la gente, estar “tierra adentro”, como ella mencionó.
“El servir es lo que más me ha dejado la política, recorriendo con los líderes políticos de la comunidad desde muy joven me permitió ir a las colonias y trabajar en lo social, involucrarme más con las personas”, afirmó la precandidata a la concejalía de Carmen del Paraná.
Por otro lado, apuesta por trabajar con los jóvenes y que estos tengan más oportunidades en cuanto a becas. Asimismo, para ella incentivar el voluntariado es primordial.
“Debe existir más motivación para trabajar más. Hace dos años logramos juntarnos con un grupo de chicas al que llamamos “Juventud Innovadora” y juntamos juguetes e hicimos recolección de pan dulce por fin de año, ese es el espíritu que se necesita”, señaló.
Carmen también es bombera voluntaria y recientemente recibió la distinción de los 5 años de servicio. “Me gusta ayudar, servir, soy una persona multifacética”.
A todas las mujeres jóvenes que quieren involucrarse en la política o que ya están en el rubro, envió un mensaje: “Que salgan y que conozcan la verdadera realidad de la gente de sus comunidades, se deben sentar con las personas y saber lo que necesita una familia X. El principal rol de un concejal hoy es la gestión y el tratar de dar solución a las necesidades existentes”, concluyó la precandidata.
CARMEN DEL PARANÁ
Según la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, la población de Carmen del Paraná asciende a 6.957 habitantes, de los cuales 3.560 son varones y 3.397 mujeres.
El distrito está situado en la región sur y a unos 330 km de Asunción y a 35 km de Encarnación, capital departamental. Fue fundado el 24 de abril de 1843 por decreto de Don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso.
Carmen del Paraná es la “Capital del Arroz” por asentarse en el lugar tres de los mayores molinos procesadores de dicho cereal, y “Cuna de la Independencia del Paraguay” por los acontecimientos históricos del 9 de marzo de 1811, la Batalla de Tacuarí.
La mayor parte de su población fueron inmigrantes extranjeros, checos y ucranianos llegados a la zona de Itapúa después de la Primera Guerra Mundial, es una comunidad muy religiosa y los habitantes profesan diferentes cultos, principalmente católica, pero están también las iglesias bautistas, ortodoxas y la grecorromana. Sin dudas, una comunidad activa y con muchos matices.