El diputado colorado Ramón Romero Roa presentó este viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una acción de inconstitucionalidad en contra de su remoción del Jurado de Enjuiciamiento (JEM). “La sustitución dispuesta por la Cámara de Diputados por una mayoría simple en relación a mi representación ante el JEM es inconstitucional e ilegal”, aseguró.
Romero Roa comentó que no se cumplieron varios artículos de la constitución Nacional y que el tiempo de duración de su mandato es de cinco años, según la ley que regula al Jurado.
Argumentó que el recurso interpuesto es a los efectos de anular la resolución de la nueva nominación y que pueda cumplir su mandato legítimo durante el periodo parlamentario. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse sobre el recurso planteado.
Cabe mencionar que el legislador fue sacado por el pleno de la Cámara de Baja el pasado miércoles, y fue reemplazado por su colega cartista, Hernán David Rivas. El mandato de Romero Roa ante el JEM debía durar hasta el 2023, sin embargo, una mayoría coyuntural lo removió del cargo en el marco de un acuerdo para la conformación de la mesa directiva.
El mismo planteó, además, una medida cautelar para permanecer en el cargo, mientras se resuelve la acción de inconstitucionalidad.
INFORMAN ASIGNACIÓN
No obstante, la Cámara de Diputados remitió este viernes una nota dirigida al senador Enrique Bacchetta, presidente del JEM, para informarle sobre la designación del diputado Hernán Rivas (ANR), como nuevo representante de la Cámara Baja ante el JEM.
“La Secretaría General de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se dirige a usted, a objeto de remitir la decisión adoptada por el pleno de este Alto Cuerpo Legislativo, en sesión extraordinaria de fecha 3 de junio del 2020, Resolución Nº 1438 “Que modifica parcialmente la Resolución Nº 4/2018, Que designa a los representantes de la Honorable Cámara de Diputados para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, expresa la nota remitida.