Córdoba, 26 ago (EFE).- El español José Joaquín Rojas (Movistar) ha calificado la duodécima etapa de la 76 Vuelta a España entre Jaén y Córdoba como «un día de locos» que se suma a tres días consecutivos en los que «vamos a 1.000 por hora».
«Hemos ido todo el día a gas, en las dos primeras horas hemos hecho más de 100 kilómetros rodando a más de 50 por hora. Todo el mundo ha gastado mucho y al final se va a pagar», ha explicado el murciano tras finalizar la jornada en la jornada que ha concluido en la ciudad del califato.
Rojas ha lamentado la «mala suerte» que está persiguiendo a su equipo hasta el momento con los abandonos por caída de Alejandro Valverde y Johan Jacobs y en esta etapa Nelson Oliveira que es «una pieza fundamental ha sufrido un percance.
«Solo quedamos seis en carrera y tenemos que aprovechar la fuerza de cada uno», ha explicado.
Sobre la caída en la que se ha visto implicado Oliveira y también el esloveno Primoz Roglic y en la que Enric Mas ha tenido que poner pie a tierra, Rojas ha indicado que el italiano Salvatore Puccio (Ineos Grenadier) ha sido «el que ha barrido a Nelson y los demás».
«Con 40 grados ha sido un día durísimo por el ritmo y porque las carreteras en Andalucía son auténticas pistas de deslizaje y hay que estar delante y muy atento en el grupo», ha apuntado.
Rojas se ha mostrado convencido de que Roglic, el gran rival a batir por sus compañeros Mas y Miguel Ángel López, «va a flaquear en algún momento y habrá que estar al ataque».
Sobre su compañero Alejandro Valverde, que ya ha colgado un vídeo en el que ya se le ve pedaleando sobre rodillos tras pasar por el quirófano, ha dejado claro que no será ninguna sorpresa si está disponible para competir en las citas siguientes a la Vuelta, como los Campeonatos de Europa y del Mundo.
«¿Os sorprendería que no vaya? Sabíamos que iba a estar bien pronto y en un par de semanas compitiendo», ha afirmado.