viernes, marzo 29, 2024
25 C
Asunción
InicioSin categoríaRobert Acevedo: sobrevivió a atentados y se plantó al cartismo

Robert Acevedo: sobrevivió a atentados y se plantó al cartismo

Categoría

Fecha

El próximo 5 de mayo el político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Robert Ramón Acevedo Quevedo, tendría que cumplir 56 años de edad. El congresista tuvo varios episodios muy recordados en la historia política reciente del Paraguay, pero todo empezó en hace unos 20 años cuando fue electo concejal municipal de su ciudad natal, Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.

Ya para el 2003 fue electo gobernador del departamento de Amambay, año que además tuvo un ascenso dentro del PLRA, llegando a formar parte del Directorio Liberal.

Ese mismo directorio tuvo una misión clave para que el Partido Colorado deje el poder por primera vez en la era democrática, para llegar al 2008 y que Fernando Lugo asuma como presidente y Federico Franco (PLRA), vicepresidente.

Ese mismo año Robert Acevedo logró llegar al Congreso Nacional, primero estuvo dos períodos en la Cámara de Senadores y desde el 2018 estaba como diputado por Amambay.

ENFRENTAMIENTO AL NARCO

Acevedo fue una figura que causa polémica, aunque siempre fue uno de los que denunció a la mafia del narcotráfico en el norte, y criticaba la falta de acción del aparato punitivo del Estado. Eso llevó a que en el 2010 sea víctima de un atentado del que logró sobrevivir de milagro.

El 26 de abril del 2010 estaba a bordo de su camioneta cuando fue emboscado por unos sicarios que rociaron a balazos el vehículo de color rojo. El senador fue herido de bala pero logró sobrevivir, sin embargo su chofer Floriano Alonso y su escolta, el suboficial Richard Martín Romero no corrieron la misma suerte y fallecieron en el acto.

Desde el hospital, Acevedo denunció que el ex capo Jorge Rafat dio el OK para el ataque en su contra, y que los autores morales fueron Clemencio “Gringo” González, Carlos “Capilo” Caballero, Ireneo “Pino” Soligo, Pedro Pablo Quevedo (pariente del político), Jarvis Chimenes Pavao, y Eugenio y Favio Campuzano.

Los enfrentamientos entre el congresista y los hombres del narcotráfico continuaron, incluso en septiembre del 2016 un grupo de sicarios arrojaron granadas contra la Radio 570 AM, que es propiedad de la familia Acevedo. Aunque las granadas no estallaron y fueron encontradas en el techo, se tomó como un mensaje.

Otro de los hechos también fue que el 17 de agosto del 2018 en el en el kilómetro 163 de la Ruta 5, a la salida de la Colonia Guavirá de Pedro Juan Caballero, unos sicarios interceptaron una camioneta en la que viajaban dos personas. Entre los fallecidos estaba el oficial Diego Maidana, custodio personal de Acevedo.

RECONOCIMIENTOS

A pesar de las polémicas y de las denuncias de sus detractores de tener nexos con el crimen organizado, Robert Acevedo sin embargo fue distinguido en varias oportunidades por apoyar la lucha contra el tráfico de drogas, incluso estuvo en varios períodos al frente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Congreso Nacional.

Además de recibir el premio internacional Golden Tears en el Foro Internacional de Justicia, también fue distinguido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y por la Policía Civil de Ponta Porá, Brasil.

CONTRA HC

Durante el gobierno de Horacio Cartes se desató una operación para controlar las ambas cámaras del Congreso Nacional. Cuando todo parecía que el cartismo iba a lograr extender su dominio también al Senado, porque Mario Abdo Benítez dejaría la presidencia, la oposición realizó una jugada sorpresa.

Mientras un grupo de senadores, entre liberales y colorados, compartían una cena de festejo del finalmente el triunfo de HC en el Senado con el posible nombramiento de Ramón Gómez Verlangieri como presidente del Congreso Nacional, otro operaba fuertemente.

nEtre la noche del 14 y madrugada del 15 de junio del 2016 los opositores lograron sumar votos, y ante la sorpresa de todos, lograron derrotar al cartismo nombrando como presidente de la Cámara de Senadores a Robert Acevedo.

Además en marzo del 2017 quisieron hacerle un golpe, pues 23 senadores (colorados cartistas, liberales llanistas y luguistas) intentaron sobrepasar la autoridad del presidente del Senado y convocar una sesión clandestina para aprobar la enmienda.

Esa crisis desató lo que se conoce como 31M, cuando la ciudadanía salió a las calles a evitar la violación de la Constitución. Esa madrugada del 1 de abril, la Policía atropelló la sede del PLRA y asesinó a Rodrigo Quintana. Uno de los que estuvo en la calle fue el senador Acevedo.

ÚLTIMOS AÑOS

Luego de dos periodos como senador nacional, Robert Acevedo decidió cambiar de aires y en el 2018 fue electo como diputado por el departamento de Amambay.

Durante los últimos dos años y medio se desempeñó como miembro de la Cámara de Diputados, integrando la bancada liberal opositora.

El viaje por la tierra del político liberal llegó a su fin la semana pasada, como consecuencia de haber sido contagiado por el Covid-19. El diputado de 55 años logró soportar atentados de grupos armados y luchas políticas, sin embargo el invisible virus terminó por complicar su salud.

Recordemos que luego de estar internado en el Sanatorio Viva Vida de Pedro Juan Caballero, el 15 de febrero último tuvo que ser trasladado a Asunción, pero la ambulancia que lo trasladaba sufrió un desperfecto y tuvo que pasar unas horas en el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray, donde fue intubado ya por la complicación del cuadro de coronavirus.

Sus últimas horas la pasó internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y no se pudo recuperar de una situación crítica. En la mañana del 26 de febrero se confirmó su deceso.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.