Durante estos años, fueron presentadas numerosas iniciativas con el objetivo de revertir el proceso de degradación de la institucionalidad de la Municipalidad.
En ese sentido, algunas de las ordenanzas y proyectos más destacados fueron la 227/19, que permitió la creación de cientos de puestos de trabajo con la habilitación de las plataformas como Uber, Bolt y MUV.
También está la 285/20, que estableció normas sanitarias para la reapertura de locales bajo el protocolo sanitario en contexto de pandemia de la Covid-19, pasando por incentivos para la construcción sustentable, en línea con el combate al calentamiento global y la protección del patrimonio cultural; como la residencia de Serafina Dávalos, la primera usina térmica de la ANDE en Sajonia, entre otras.
También se destacan las acciones legislativas, como la compilación y actualización del Plan Regulador. Que atiende la regulación y combate a la contaminación generada por la propaganda electoral y los reiterados pedidos de recuperación de espacios públicos ocupados de forma irregular por parte de la Fuerzas Armadas (FF.AA.), ANR y demás.
“Durante estos 6 años hemos trabajado siempre en favor de los intereses de todos los asuncenos y asuncenas, privilegiando proyectos que generen impacto en todos los ámbitos que hacen a la ciudad”, indicó Franco Troche.
MÁS ORDENANZAS
Otras de las ordenanzas más importantes fueron la 186/18 que dispone a la adopción de normas y condiciones básicas obligatorias de accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad.
También la ordenanza 128/17 que regula y establece normas sobre construcción sostenible para la ciudad de Asunción como los incentivos para impulsar este tipo de construcciones.
RESPUESTA
Ante una publicación de nuestro medio, donde se acusaba a Franco Troche de ser un “concejal fantasma”, respondió que la Junta Municipal es el órgano normativo, de control y deliberante, y la intendencia municipal es la que tiene a su cargo la administración general.
“Esto es lo que establece el artículo 20 de la ley 3966/10 Orgánica Municipal. La Junta no tiene competencias ejecutivas ni administrativas. Es un órgano parlamentario, de control y deliberante. La intendencia es el órgano de administración general”, respondió.
Instó a que se analice su desempeño en las áreas de su competencia.
“No he faltado un solo día a mis labores como concejal en todo este periodo. Y en cuanto a la producción legislativa, presencia en comisiones, debates en el plenario, me gustaría poder contar también con esa información. El análisis de estos aspectos daría mejores indicadores sobre la publicación”, concluyó.