Un preocupante contagio se dio en una reunión entre compañeros de un colegio en la capital del país. El encuentro derivó en el contagio de los padres de los chicos y otros parientes, lo que ya está confirmado por el Ministerio de Salud. Son muchos los comentarios que circulan en las redes sociales, algunos nombres ya se están diciendo y la cifra llega a 20 contagiados. Muchos padres ya pidieron que se tomen medidas con las personas que violaron la cuarentena.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), y su presidente Cristian Lozano, instaron a las familias a continuar con las medidas de cuidado y distanciamiento social en el periodo de receso de invierno, que se extenderá del 13 al 24 de julio. Esto debido a los últimos hechos acontecidos.
“El covid-19 está circulando a nivel comunitario y debemos mantenernos alertas para evitar la propagación del virus en una época del año, que coincide con el pico habitual de otras afecciones respiratorias”, explicaron.
Afirmaron que si bien se entiende que la cuarentena tan prolongada genera una necesidad en los hijos de relacionamiento con los compañeros, no se debe bajar la guardia, en especial hasta que sea habilitada la fase cuatro de la cuarentena inteligente.
“Rogamos que ante la sospecha de que en la familia pueda haber un caso de Covid-19 positivo, pongan de inmediato en conocimiento de las autoridades sanitarias, y de otras familias de su comunidad educativa con las que eventualmente los chicos hayan entrado en contacto”, sostiene parte del comunicado.
Según informaciones de la agencia IP, Cristian Lozano, presidente de la Fedapar, acotó que “los chicos se reúnen, pero no es el tema escrachar a los chicos. No es para escrachar y estigmatizar a un colegio en particular. Simplemente instamos a las familias que en este tiempo de vacaciones se cuide la salud de los hijos”.
Finalmente, recordaron las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, complementarlo con el uso de alcohol en gel, la utilización correcta de mascarillas, el distanciamiento físico, la no socialización con otros núcleos que no sean familiares cercanos, y extremar los cuidados si se vive con un adulto mayor u otra persona en grupo de riesgo.
RECOMENDACIONES DE SALUD
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, reiteró que la mascarilla es uno de los elementos básicos para disminuir los contagios en la comunidad. “Usando el tapabocas se puede reducir el riesgo de expansión del virus hasta un 50% o más”.
Asimismo, debe emplearse en los espacios compartidos, en el trabajo, al ir al supermercado, al subir al transporte público, al mantener una conversación con personas que no sean del núcleo familiar o que no convivan en la misma casa.
Esto debe ir acompañado del lavado de manos frecuente con agua y jabón, del distanciamiento físico de 2 metros, dejando de lado el compartir mate, vaso u otros utensilios, evitando las reuniones sociales y toda actividad que implique aglomeraciones.
“Si uno toma las medidas, el contagio es muy poco probable. Con esto no digo que sea imposible contraer el virus, pero es casi excepcional”, refirió el epidemiólogo.
Sequera señaló que la lucha contra el COVID-19 se libra fuera de los hospitales, “allí es la cancha donde se le controla al COVID-19”.