Las elecciones municipales 2020 se desarrollarán el 12 de Julio, para las internas, y el 8 de noviembre, para las generales.
Por ley aprobada en abril de este año, para estas elecciones, se aplicará el desbloqueo de las listas «sábanas» y además, se deberá cambiar el tradicional sistema de votación (de papeletas) para dar paso a la utilización de “máquinas de votar”. Pero no son las urnas electrónicas que se utilizaron de 2001 al 2007 como plan piloto. Sino que se trata de otra tecnología.
El TSJE está abierta a licitar a empresas que ofrezcan dos tipos de aparatos, es decir, los que cuentan con chip QR o los que tienen el RFID.
Hablando en términos sencillos, este último modelo registra casos de que las intenciones de votos fueron conocidas y saboteadas por terceros.
Esto se dio a conocer mediante un informe emitido por la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en 2015. Allí alerta sobre posibles manipulaciones que puedan alterar los resultados de estas máquinas.
Una de las empresas que participarán de la licitación será Magic Software Argentina (MSA). Empresa cuyos sistemas o aparatos de votos se manejan bajo el chip RFID y por ende pueden ser adulterados.
Además entre los requisitos para la licitación se mencionan que el gramaje (peso) de las papeletas deberá ser de 120 gramos. Y en el mercado solo la mencionada empresa argentina ofrece este tipo de material.
Fausto Von Streber, director del área informática del TSJE mencionó que con el gramaje se estima que las papeletas tengan mayor durabilidad. Esto, para usarlos a futuro por diverso motivo, como registro y más.
Aunque, según estudios, para que las papeletas sean bien conservadas con el paso de los años tiene que ver el tipo de material del papel más que su gramaje.
Otro requisito llamativo es que las “máquinas de votar” deberán contar solo con baterías internas y no externas. Esto vuelve a beneficiar a la empresa argentina, dejando en el camino a muchas otras empresas que cuentan con aparatos con energías internas y externas.
Ante la consulta de porqué el tipo de energía de la máquina estaba entre los requisitos, el entrevistado prefirió ya no responder.
En total serán alquilados 15.000 aparatos. De los cuales 12.000 serán destinados al uso (400 votantes por máquina, totalizando casi 5 millones de personas). Y 3000 serán destinados para la capacitación. El costo será de US$ 21 millones (G. 133.560 millones).
El TSJE escuchará las propuestas hasta el 28 de octubre próximo. Luego, en noviembre, anunciará a la empresa licitada.
HUGO RICHER
SENADOR NACIONAL FRENTE GUAZÚ
“Hay varias exper iencias , hay varios países que han implementado esta tecnología y la han abandonado. Hay que saber que modelo vamos a utilizar nosotros y como eso realmente va a comprobarse. Cuál es la tecnología que se va a utilizar. Desde el punto de vista de la verificación técnica. Hay que entender que en el Paraguay el uso de la tecnología para las elecciones está sujeta a la CN. La tecnóloga no va a remplazar el conteo de votos por lo tanto el resultado final se dará por las personas.
Nosotros no votamos a favor. Pero eso no quiere decir que no confiemos una vez que tengamos toda la información. Y eso lo tendremos una vez que el TSJE nos muestre la empresa y los aparatos. Mientras tanto existirá una desconfianza de nuestra parte».
21 Millones de dólares (G. 133.560 millones) es el costo aproximado por el alquiler de las 15.000 máquinas de votar.
15.000 “Máquinas de votos” serán alquiladas para los comicios municipales 2020.
5 Millones de personas es el aproximado de votantes habilitados.
6 Años fue utilizada la tecnología en elecciones como plan piloto (2001 – 2007) pero fracasó.
DATO 1: El gramaje de las papeletas deberá ser de 120 gramos. La única empresa que brinda este material es Magic Software Argentina (MSA).
DATO 2: Otro requisito es que las máquinas solo cuenten con baterías internas. Dejando en el camino a muchas empresas cuyas máquinas cuentan con las dos baterías (externa e interna).