spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadMillonaria licitación a empresa con malos antecedentes

Millonaria licitación a empresa con malos antecedentes

Categoría

Fecha

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) otorgó G. ₲ 6.970 millones a la em­presa Corporación Cons­tructiva S.R.L para la construcción de espacios educativos (185 espacios educativos para primera infancia). El representan­te legal de este proveedor es Mariano Gabriel Sar­quis.

Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) Corporación Constructiva S.R.L ganó 17 licitaciones con el Es­tado paraguayo desde el año 2010 hasta la ac­tualidad. Esto equivale a G. 36.904 millones (US$ 5,8 millones al cambio actual) en ganancias con contratos públicos.

Junto a este proveedor se presentaron otras 8 empresas para concursar por este llamado. Final­mente quedaron adju­dicadas además de Cor­poración Constructiva S.R.L, las empresas Ritter Construcciones SRL y Sociedad Constructora Chaco S.A.

Cabe destacar que Cor­poración Constructiva SRL estuvo a cargo de la construcción de la pri­mera etapa del Hospital de Trauma de Ciudad del Este que se deterioró incluso antes de ser habi­litado. El proveedor fue adjudicado en el 2008 por un monto de G. 2.400 millones. Según los me­dios de prensa, la obra del Hospital de Trauma es considerada como un monumento a la corrup­ción donde el exgoberna­dor Nelson Aguinagalde despilfarró alrededor de G. 4.000 millones.

Corporación Constructi­va SRL se había presenta­do en el 2014 al llamado para la construcción de 141 viviendas en la loca­lidad de Cambyretã (de­partamento de Itapúa), sin embargo fue desca­lificada por no incluir “un cartel” en su oferta. En aquella ocasión el proveedor presentó una reclamación contra la ad­judicación, pero la Sena­vitat (actual Ministerio de Vivienda Urbanismo y Hábitat) por Resolu­ción Nº 858 la rechazó con el argumento de que la firma “ha presentado solamente la cantidad de 1 (un) Letrero de Obra”.

Este medio intentó co­municarse con el pro­veedor pero el número ofrecido por la empresa se encuentra actualmen­te fuera de servicio.