spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaRetiran vacunas del Hospital de Barrio Obrero para operadores políticos

Retiran vacunas del Hospital de Barrio Obrero para operadores políticos

Categoría

Fecha

Una comunicación interna a la viceministra Lida Sosa indica que supuestamente se retiraron todas las vacunas AstraZeneca del vacunatorio de Barrio Obrero, lo cual revelaría que el ex fiscal general del Estado no recibió la dosis en un hospital público. La orden de retiro se dio dos días antes, y vino de la XVIII Región Sanitaria.

Según fuentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), la viceministra Lida Sosa estuvo al tanto del escándalo, pues fue comunicada oficialmente a través de un correo al que tuvo acceso esta redacción y que revela una serie de mentiras e irregularidades.

En primer lugar, cae la hipótesis de que el ex fiscal general del Estado haya recibido la dosis contra el Covid-19 en un vacunatorio público, por otra parte que mienten al cargar los datos en el sistema del MSP y por último que dejan sin vacunas a los centros de vacunación, presuntamente para inmunizar de forma irregular.

REVELADOR

Según los datos del Sistema de Registro Electrónico Nominal, Candia Amarilla recibió su primera dosis de AstraZeneca el 11 de abril del 2021 en el Hospital General de Barrio Obrero (HGBO), sin embargo, en el lugar no habría registro alguno de ello.

En un email interno del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud se destaca en primer lugar que por una orden del jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la XVIII Región Sanitaria, licenciado Arturo Borne, re retiraron 290 dosis de AstraZeneca del Vacunatorio del HGBO el 9 de abril del 2021, dos días antes de la vacunación de Candia Amarilla, y 11 días antes de la inmunización de la ex senadora colorada Mirta Gusinky.

Las vacunas se habrían retirado del barrio a las 14:15 horas, y según la comunicación, quedó registrado en un acta, donde se menciona que fueron entregadas a la licenciada Vanessa Barrios, funcionaria de la XVIII Región Sanitaria.

El “vacunatorio del HGBO quedó con saldo cero de la vacuna AstraZeneca”, menciona el informe remitido a la viceministra Sosa, por ende, se supone que Candia Amarilla no pudo recibir esa dosis en el centro asistencia de Barrio Obrero como indican los datos del Registro de Vacunación.

Esto, crea la suposición de que la inoculación del ex fiscal general del Estado se habría hecho de manera particular, ya que no hay constancia de ellos en el hospital público.

PEDIDO DE INFORME

Desde el Hospital General de Barrio Obrero también se realizó un reclamo al PAI de la oficina de la Región Sanitaria de Asunción, cuyo director en ese momento era el doctor Robert Núñez, salpicado también por la vacunación VIP de la senadora Gusinky, como lo reveló el director del PAI, Héctor Raúl Castro.

“Por lo tanto tampoco contamos con los documentos respaldatorios (consentimientos informados, ni registro manual)”, y agrega que se hizo el reclamo  de dichos documentos al jefe del PAI de la XVIII Región Sanitaria, Arturo Borne, y quien supuestamente se comprometió a entregar los antecedentes una vez finalizada el proceso de aplicación de segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Programa Ampliado de Inmunizaciones fueron notificadas debidamente de estas irregularidades, que según fuentes de la cartera, revelan la discrecionalidad del uso de las vacunas contra el Covid-19.

CIFRAS

290 dosis de AstraZeneca se retiraron del vacunatorio del Hospital General de Barrio Obrero, según la comunicación enviada a la viceministra Lida Sosa.

Rubén Candia Amarilla, ex fiscal General del Estado.
Rubén Candia Amarilla, ex fiscal general del Estado.

Lida Mercedes Sosa Arguello, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.