spot_imgspot_img
domingo, octubre 17, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaEn la lista inmunizados VIP aparecen funcionarios afiliados a la ANR

En la lista inmunizados VIP aparecen funcionarios afiliados a la ANR

Categoría

Fecha

En la lista de presuntas vacunaciones irregulares que se está investigando de manera interna en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), donde aparece el ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla, también aparecen otros nombres, algunos de ellos funcionarios públicos con afiliación a la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado.

Se trata de seis personas que supuestamente recibieron su primera dosis de la vacuna AstraZeneca entre el 10 y el 13 de abril del 2021 en el Hospital General de Barrio Obrero, de Asunción. Esto, según el sistema de registro de inmunizados de la cartera sanitaria.

Sin embargo, el Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud tiene la confirmación de que estas personas no recibieron la dosis en el hospital público, y sería el mismo caso que el ex fiscal, pues no hay registro de sus inmunizaciones en el centro asistencial capitalino.

La comunicación interna a la viceministra Lida Sosa sobre supuestos beneficiados con vacunación irregular menciona que Norma Elvira Masi fue vacunada el 10 de abril; Liz María Antonella Acuña Jara (34 años) y Rubén Candia Amarilla (66 años) el 11 de abril; Celia Ramona Pereira (74 años) el 12 de abril; y Jorgelina Ruiz Díaz (74 años) y Carlos Alberto Palazón Pérez (72 años) el 13 de abril.

Estas personas supuestamente recibieron las dosis de AstraZeneca en el Hospital General de Barrio Obrero, sin embargo, en el informe interno se detalla que no hay registro de ellos y que además en el vacunatorio del centro asistencial no contaban con esas vacunas en las fechas mencionadas.

Es que el 9 de abril, por disposición del jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la XVIII Región Sanitaria, licenciado Arturo Borne, del HGBO re retiraron 290 dosis de AstraZeneca.

QUIENES SON

Al momento de chequear los datos de las mencionadas personas en la nómina de las personas involucradas en la supuesta vacunación VIP, encontramos que Liz María Antonella Acuña Jara, de 34 años, es funcionaria de la Cámara de Diputados con un salario de G. 9.300.000.

La joven funcionaria es afiliada al Partido Colorado, correspondiente a la Sección 8 de Asunción.

En la misma situación de funcionaria activa se encuentra Jorgelina Ruiz Díaz Chávez, de 74 años, afiliada a la ANR y está en el padrón de la Sección 2 de Asunción. Esta mujer, según datos de la Secretaría de la Función Pública actualizados a marzo del 2021, percibe un salario de G. 3.183.835 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Otro de los que también están afiliados a la ANR de la mencionada nómina es Carlos Alberto Palazón Pérez, de 72 años, afectado a la Seccional 352 de Lambaré. Esta persona hasta el 2013 era funcionario del Ministerio de Hacienda.

Y por último, otras de las que ejerció la función pública hasta abril del 2018 es Celia Ramona Pereira, pues figura que prestó servicios en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Desde el Hospital de Barrio Obrero informaron a la viceministra Lida Soa que no cuentan “documentos respaldatorios de ninguna de estas personas. Habiendo hecho el reclamo de dichos documentos a la jefatura del PAI de la XVIII Región Sanitaria, en la persona del Lic. Arturo Borne, se comprometió entregar dichas documentaciones una vez finalizada la aplicación de la segunda dosis.”

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que los datos cargados en el sistema de registros de vacunados contra el Covid-19 son falsos, y salpican de nuevo a autoridades de la cartera.

Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.
Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Robert Núñez, ex director de la XVIII Región Sanitaria.
Robert Núñez, ex director de la XVIII Región Sanitaria.