La jueza María Luz Martínez, presidenta del Tribunal de Sentencia que juzga al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, confirmó que se remitieron los antecedentes del caso al Ministerio Público debido al incumplimiento de una orden judicial por parte del Ministerio de Justicia.
El tribunal había dispuesto el traslado del procesado a la penitenciaría de Emboscada en un plazo de cuatro horas, pero la orden no fue cumplida. “Se tomó la decisión de remitir los antecedentes al Ministerio Público. Eso es lo que han desacatado”, afirmó Martínez mediante una entrevista con la radio Monumental 1080 AM.
Según explicó, el director de Institutos Penitenciarios respondió dentro del plazo, pero el ministro Rodrigo Nicora no lo hizo, lo que activó el apercibimiento establecido por el tribunal. Aunque el ministro envió un informe posteriormente, la decisión de remitir el caso ya había sido adoptada.
La magistrada subrayó que las resoluciones judiciales deben respetarse, especialmente en casos que implican a personas de alta peligrosidad. “Las cuestiones de seguridad deben manejarse con cautela y prudencia”, enfatizó.
También recordó que cualquier cambio en el cumplimiento de una orden judicial debe ser comunicado al juez que la emitió, ya sea de forma directa o a través del Ministerio Público.
Periodista Senior