El mismo se había implementado el 4 de octubre, sin previa notificación y sin capacitaciones para adaptarse o hacer pruebas del sistema, de acuerdo a las quejas de los escribanos. Desde las primeras semanas, los funcionarios notaron que el programa contaba con varias fallas, por lo cual contrataron a un ingeniero experto en seguridad informática.
“Desde el punto de vista del usuario, el experto pudo notar falencias. Mencionó que se encontraron vulnerabilidades en cuanto a la protección de datos; esto quiere decir que cualquiera podría entrar al sistema para manipularlos”, explicó la escribana pública Sofía Insaurralde.
De este modo, aparte de quedar una falta de resguardo de los datos y documentos públicos, los servicios también quedan completamente ralentizados porque, a decir de la escribana, todos los procesos tardan incluso más de lo que deberían.
Así también, indicaron que antes de la pandemia ya contaban con retrasos en el registro público, hecho que se agravó durante la problemática sanitaria; de este modo, con documentos que se podían solicitar en 10 o 20 días, al final terminaban tardando hasta un mes o más.
“Cuando pensamos que podrían regularizarse con la expedición de documentos, deciden implementar un nuevo sistema informático para las entradas y salidas de procesos y todo terminó empeorando. Está bien que agreguen el sistema, pero que al menos tengamos un tiempo prudencial de prueba y capacitación”, acotó Insaurralde.
Desde la implementación del nuevo sistema informático, hasta la fecha los servicios registrales no fueron regularizados y además, los escribanos destacaron que llevan más de veinte días sin tener respuestas para sus requerimientos.
Así también, mencionaron que el sistema de ticket virtual limita los derechos de acceso a los servicios registrales, generando desigualdades. Por otra parte, no hay certeza de lo ocurrido desde la implementación del nuevo sistema, ni cumplimiento del proceso priorizando los certificados de anotaciones personales.
Por estos puntos, los escribanos solicitan que la Corte Suprema de Justica (CSJ) emita un comunicado a la ciudadanía explicando que debido a las fallas del nuevo sistema se suspenderá su utilización, haciendo pública las medidas a tomar para la regularización de servicios en la D.G.R.P.
“Ahora por ejemplo un señor me pide la vigencia de un poder para presentar en el banco; ese certificado salía antes en 10 días y debo decirle que a partir del 9 de noviembre recién podré solicitar su pedido. Como este caso hay muchos más y nadie puede realizar ningún trámite actualmente”, aclaró la escribana.
Consiste en una situación generalizada, no en casos aislados, pues Insaurralde explicó que también existen operaciones gigantescas, como hipotecas y otros casos más.
Al respecto, la funcionaria destacó que se debería aclarar la situación desde la D.G.R.P, pues la gente culpa de la situación a los escribanos, por desconocer que en realidad se trata de un trasfondo que escapa de la responsabilidad de los mismos, afectando directamente al proceso de los registros públicos.
Así también, solicitan que se restablezca inmediatamente el sistema anterior y se cumpla con la finalidad del registro para dar certeza y seguridad jurídica. Igualmente, piden la participación de especialistas del área, a fin de colaborar y así obtener una información real sobre los procesos que serán necesarios para el restablecimiento del sistema anterior, en razón de que a pesar de las advertencias realizadas en principio, las mismas fueron desoídas.
Que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre los plazos registrales, es otra de las exigencias, pidiendo el cumplimiento del lapso de 10 días para la expedición de certificados/informes y de 20 días para la inscripción de escrituras públicas, así como está establecido en la ley.
Los escribanos también solicitan la habilitación de más ventanillas de entrada y salida o la ampliación del horario de atención para que todas las personas de este país puedan acceder al mismo sin más limitaciones; contando también con la disposición de la entrada y salida de documentos sin ticket, haciéndolo por orden de llegada tanto para gestores como para profesionales.