En el Marco del Operativo Invierno se habilitó el Centro Abierto Refugio para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.ç
El abogado Eduardo Escobar Said, viceministro de Protección Integral de los Derechos del Niño y del Adolescente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en entrevista con Radio 1000, dijo que la iniciativa fue articulada en conjunto con la Municipalidad de San Lorenzo y que el Centro se encuentra ubicado en la calle Saturio Ríos entre San Lorenzo y Cnel. Bogado.
El objetivo, a decir de Escobar, es brindar protección inmediata para satisfacer las necesidades básicas como alimentación, higiene y un lugar seguro donde dormir. Con la habilitación de los dispositivos se logra la reducción de horas de calle, posible consumo de estupefacientes y la exposición a cualquier tipo de peligro.
Según Radio 1000, el Centro Abierto Refugio de San Lorenzo tiene una capacidad para proteger hasta 20 niños o adolescentes; abierto las 24 horas, además de contar con la atención especializada de 19 funcionarios de la Municipalidad local y 6 profesionales del MINNA.
Escobar Said refirió que también en Alto Paraná se habilita el Centro Abierto Refugio de Ciudad del Este, ubicado Jorge Anisimoff y Cadete Pando – Km 4. Desde el MINNA señalan que si se ve a niñas, niños o a adolescentes en situación de calle, debe denunciarse el caso al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional.