El proyecto plantea como tope el pago de hasta 50% por el servicio a los usuarios de la Essap. Señalan que esto pone en riesgo el cumplimiento de los préstamos para el proyecto que se lleva adelante en Fernando de la Mora.
El Congreso Nacional aprobó el proyecto que establece que los usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), no podrán pagar por encima del 50% sobre el servicio de alcantarillado sanitario, cuyo porcentaje es del 95% desde el 2019.
Según lo que explicó el titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Hugo Ruiz, en caso que el Ejecutivo promulgue esta normativa afectará directamente en los proyectos previstos, como así también al mantenimiento del alcantarillado sanitario.
“En primer término, una modificación de este tipo significa una demostración de poca seriedad institucional dado que es una atribución que tiene el titular de los servicios”, señaló el director de Dapsan.
Resaltó que en el 2018 se planificó, por primera vez, el crecimiento de su red de alcantarillado sanitario, en este caso, en la ciudad de Fernando de la Mora, mediante la obtención de un crédito de la banca local y esto sustentado en la proyección de sus ingresos con las tarifas que se les había otorgado en ese momento y lo cual ya no será en caso de promulgarse la ley.
“Con esto se le cercena al prestador la posibilidad de ejecutar inversiones, además del impacto con relación a las redes que ya tienen sus años y que tienen que ser objetos de mantenimiento o sustitución”, añadió Ruiz.
El proyecto de alcantarillado de Fernando de la Mora tiene actualmente un 88% de ejecución y estará en poco tiempo más, lo cual convertirá a la ciudad en un polo para las inversiones inmobiliarias principalmente. La inversión vía Banco Continental es de unos US$ 30 millones, mediante la modalidad de fideicomiso.
El texto aprobado finalmente fue la que había sido propuesto por la Cámara de Diputados, que establece la tarifa del servicio público de alcantarillado sanitario para nuestro país no puede superar el 50% con respecto a la provisión del servicio de agua potable.
Se estima que a nivel nacional existe un déficit de unos US$ 5.000 millones en lo que respecta al despliegue de alcantarillado sanitario. La importancia de este servicio es que por cada 1 dólar que se invierte, se calcula que representa un ahorro de 7 dólares para el sistema sanitario. Los pobladores de la región del Chaco son los más relegados en cuanto al derecho básico.
El Departamento de Boquerón es donde existe la menor cobertura a nivel país. Apenas el 9,5% de los pobladores recibe agua a través de los grifos.