La Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como una forma de poner en relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos con esta condición, y que así puedan tener una vida digna y plena.
Este 2 de abril es totalmente diferente y mucho más difícil debido al aislamiento obligatorio, pues se dan cambios en la dinámica y rutina de las familias que pueden llevar a alteraciones emocionales y/o conductuales de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA).
Édgar Gómez, presidente de la organización TEA Paraguay, comentó que el día a día de la persona con autismo es bastante difícil. “Aun no somos visibles y la sociedad nos discrimina mucho. Es importante que la gente empiece a saber qué es el autismo, cómo se le trata y qué oportunidades hay para estas personas”.
Agregó que solo hay 2 centros integrales en el país para atenderlos, cerca de 50 niños y niñas hasta los 11 años reciben atención integral donde se interactúa, los profesionales se reúnen y ven sus casos. Sin embargo, se les atiende a solo el 0.05% de la población objetivo.
“El 99.95% no recibe el tratamiento y es muy triste para nosotros, los números regionales dicen que 1 de cada 58 personas tiene autismo, estamos hablando de 120 000 personas en el país, y en el caso de que el 10% sean niños y niñas, estamos hablando de 12 mil niños y niñas en total, y solo atendemos a 50”, mencionó.
DESDE CASA
Gómez explicó que cuando se quiebra la rutina, como sucede en esta cuarentena, la ansiedad se manifiesta de una forma exponencial. “No sabemos qué va a pasar luego de que todo esto termine, ellos son seres muy estructurados, y después para restructurarle a la vida de antes, va a significar un triple esfuerzo”
Señaló que los profesionales están ofreciendo tips para hacer en casa, pues hay niños que le gusta la tecnología y eso puede ser un incentivo, por ejemplo, se les enseña a hacer la tarea, bañarse, comer y después se les dice que van a jugar con tablets o celulares.
“Otros también planifican ejercicios físicos, se trata de identificar un punto de incentivo y empezar a estructurales la rutina, mejor si se acompaña con algunos pictogramas porque ellos son pensadores visuales”, afirmó.
Po otra parte, el Ministerio de Salud y Bienestar Social recomendó compartir tiempo con los niños o niñas TEA, desarrollar actividades variadas e intercaladas cambiando el foco de atención a fin de evitar la sobre información acerca de la pandemia. Es importante evitar la sobreinformación y el contenido alarmista, y no transmitirlo en el ambiente familiar, esto puede generar ansiedad, miedo y temores propiciando cambios conductuales, irritabilidad, ansiedad, conductas repetitivas y aumento de rituales.
Los adultos deben concentrarse en no eternizar la situación actual y tratarlo como algo temporal. En cuanto al tratamiento de las noticias sobre la cuarentena o el COVID-19, desde el Ministerio explicaron que conviene que los adultos expliquen la situación usando cuentos sencillos y entendibles para el niño. Esta actividad puede culminarla con un juego. En caso de que aumenten los rituales de higiene o preguntas sobre el tema deben limitarse los momentos para esto y espaciarlo con otras actividades.
Por otro lado, con los dispositivos digitales el acceso debe ser ordenado y manteniendo horarios de uso. En lo posible la utilización de los mismos debe ser monitoreada. Es suma importancia también la actividad que incluye movimientos como bailes, dibujos, la realización de tareas escolares, entre otros. Asimismo se puede aprovechar la disponibilidad de tiempo libre para involucrarlos en las tareas de la casa, a modo de fomentar su autoestima y su autopercepción de sentirse útil.