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Consejo Estudiantil Nacional propone alternativas para el real aprendizaje

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Ante la problemática causada por el Covid-19 en el país, y que ha afectado en su totalidad al sistema educativo y su malla curricular, desde el Consejo Estudiantil Nacional (CEN), se percataron que el aprendizaje se torna complicado con la metodología actualmente aplicada, por lo tanto propusieron 2 alternativas.

La primera es el cese total de actividades con alternativa de aprendizaje y evaluación, y la otra es la modificación del calendario escolar, ambas aplicables a la realidad de hoy.

Matias Medina, asesor nacional del CEN, comentó que la propuesta apunta a una solución más seria dentro de todo lo que significa esta crisis y el principal objetivo es el aprendizaje real de los alumnos.

“Con este sistema adoptado del plan piloto de las tareas online tenemos quejas masivas de los alumnos, se le acumulan las tareas, hay lugares donde no tienen señal o saldo, y nuestro ideal es que todos aprendan por igual, pero en estas condiciones no parece posible, lo más prudente sería empezar con un borrón y cuenta nueva, y como no queremos que los alumnos queden sin hacer nada, buscamos una alterativa más didáctica, donde pueden hacer teóricamente todas las materias de forma investigativa, un tema por semana sobre cultura, ciencia, deporte”, explicó Medina.

Agregó que el segundo punto en caso de no suspender el año lectivo, sería la reprogramación e implementación del calendario estadounidense. “Buscaríamos adaptar el año escolar en forma a que inicien las clases, en 2 semestres, de septiembre a enero, de enero a abril y hacer un breve receso para retomar y ajustar. Se trata de sacrificar el 2020 y el 2021, y retomar el ritmo normal en el 2022”.

Destacó que hay que tener una conciencia real de los sacrificios, de que no va a ser fácil desde el punto de vista económico y social, y hacer patriotismo desde donde toca. “Entendemos desde el sector que es aceptable hacer patria por otras generaciones, esta generación va a quedar en la historia por haber cedido un fragmento de su educación para que otra generación no se afecte, buscamos que los jóvenes sean conscientes de cuan grave es la situación”, concluyó el asesor.

PROPUESTAS

Debido a las recomendaciones médicas para evitar el contagio de la pandemia no se debe tener una aglomeración de más de 10 personas, las autoridades del Ministerio de Salud y Bienestar Social han mencionado que la epidemia tendría una duración de 6 meses, lo cual implica un largo lapso de tiempo de suspensión de actividades, teniendo en cuenta que en las instituciones educativas se cuenta con un alto porcentaje de aglomeración por día, y es un riesgo siendo los jóvenes los principales portadores del virus, desde el CEN sugirieron fortalecer los trabajos de investigación teóricos enfocados en la malla curricular, controlados por los donantes de cátedra, supervisores regionales y directores departamentales, reforzando con métodos virtuales y materiales presenciales que deben ser entregados por mes y tener 3 o 4 tareas de investigación teórico prácticas de acuerdo a cuántas semanas abarque el mes, y serán entregadas a los supervisiones regionales y luego a las instituciones educativas que garantizaran la entrega en su totalidad al estudiantado.

La otra propuesta se da buscando un sistema que se pueda adaptar a la realidad para evitar la pérdida del periodo 2020. Analizaron que el sistema educativo estadounidense consiste en 2 semestres, el primero inicia en septiembre a diciembre y el segundo de enero a junio, teniendo en cuenta que sus vacaciones son en junio y julio. El calendario escolar en el país podría ser adaptado de una forma similar, con la excepción de fecha de inicio y fin de cada semestre, ajustando a la regularización en el año 2021, ya que el primer semestre queda perdido y  no es conveniente terminar un ciclo sin haber iniciado el mismo,  y así evitar una carencia en el  aprendizaje.