Hoy es el séptimo día del #Paro UNA. Las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción continúan con su medida de fuerza y solicitan que el Ministerio de Hacienda envíe al Congreso Nacional una reprogramación presupuestaria por G.56.000 millones.
Ayer, tras una reunión con el ministro de Hacienda Benigno López, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, señaló que cree viable que en días más se levante el paro. Asimismo, representantes de universidades públicas insistieron además con la reposición de un 5% que se les recortó de presupuesto, parámetro establecido para todas las Universidades, que representa una política general para todas las instituciones públicas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de las Universidades Públicas del Paraguay, Víctor Ríos, refirió que existe el compromiso de buscar alternativas presupuestarias y analizar la financiación en materia de becas.
Ríos manifestó que se abre un camino muy interesante de conversación a través del Ministerio de Hacienda con las dos Entidades Binacionales, para que establezcan una línea de posibilidad de becas para estudiantes de Universidades Públicas y seguir trabajando en modificación de leyes, por ejemplo, con respecto a la reglamentación del Fondo para la Excelencia en la Educación e Investigación (FEEI) con el fin de que las Universidades puedan acceder con mayor facilidad a esos recursos.
“Hay posibilidades de la reposición del recorte y ahora vamos a trabajar juntos en la búsqueda. Estamos seguros que vamos a encontrar alternativas para financiar las otras prioridades que tiene que ver con becas y también con inversiones”, remarcó.
Esta medida de fuerza representa la pérdida de clases para unos 55.000 estudiantes.
CONGELAN SUS SALARIOS
Tras una crítica por parte de las autoridades del Fisco, la cúpula de la Universidad Nacional de Asunción decidió renunciar a sus aumentos para que sean reasignados a docentes que ganan menos.
“Los decanos y vicedecanos, la rectora y el vicerrector estaremos congelando nuestros salarios para que, justamente, podamos sumar todo y que realmente no falte ni un guaraní para la nivelación de nuestros docentes”, anunció el pasado miércoles Vera, rectora de la UNA, en rueda de prensa.
La Universidad Nacional de Asunción cuenta con 14 facultades. En total, unos 6.000 docentes serían beneficiados en caso de que la nivelación llegue a aprobarse.
“La buena noticia es que ya estamos instalando la mesa de trabajo en el Ministerio de Hacienda, esperamos que en breve que podamos levantar el paro»
ZULLY VERA RECTORA DE LA UNA.
«Tenemos compromisos de buscar alternativas para la restitución del recorte con relación al año pasado para todas nuestras universidades»
VICTOR RÍOS PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.