spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialRecorte salarial: El castigo del MEC para docentes

Recorte salarial: El castigo del MEC para docentes

Categoría

Fecha

Ante los días de lucha por conseguir el reajuste salarial estipulado por ley, los docentes recibieron la respuesta directa por parte del MEC: un posible recorte salarial por sus días de huelga, lo que es considerado por educadores como un castigo.

“Exigimos que los salarios de los docentes movilizados no sean descontados porque se cometería un error gravísimo de irreparables consecuencias y cuya responsabilidad no asumiremos”, había publicado ayer en un comunicado el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

La postura se desarrolló luego de un posible recorte salarial a los docentes que dejaron de acudir a las aulas durante los días de movilización, en los cuales se encontraban reclamando el cumplimiento del reajuste salarial estipulado por ley para los educadores.

“Aún no sabemos los días que serán descontados, pero si el recorte llegase a abarcar los 10 días de movilización, el maestro no va a comer por un mes porque el docente no cobra todo su salario, sino el vuelto de todos los gastos que ya tuvo”, mencionó María Benita Brítez, educadora de la organización MAS-MP-SN.

La profesora manifestó que la propuesta del descuento salarial afectaría de manera directa a la olla familiar de cada docente adherido a las movilizaciones desarrolladas. De acuerdo a Brítez, equivale a un gran porcentaje de sus colegas, pues la mayoría de los mismos acompañaron las marchas, por no decir todos.

“No deberían hacer esto con los maestros, pienso que tendrían que haber conversado para analizar alternativas y así evitar el recorte del salario. Si se llegaba a un acuerdo, por lo menos se iba a analizar la manera de recuperar todos los días de clases perdidos, pero esa oportunidad prácticamente no existió”, sentenció la profesora.

Por otra parte, hablando de la situación de otros colegas suyos que fueron dejando las marchas, Brítez mencionó la existencia de amedrentamientos contra ellos para que vuelvan a sus clases.

“Es importante aclarar que ya se había sufrido hace tiempo el recorte salarial para los educadores, hasta hoy día lo recordamos porque afectó a todo el sector y dolió bastante”, acotó la docente, agregando que los efectos actuales serán iguales o peores en cada canasta básica docente.

Así también, Brítez puntualizó que esto en realidad se emplea como un castigo para los maestros. Aunque en la ley se establezca que no se realizarán pagos por los días sin trabajar, para la profesora resulta irónico que se encuentren tan exigentes para cumplir esa reglamentación, cuando no son capaces de finiquitar el reajuste también establecido por ley.

AMENAZAS INJUSTIFICADAS
Blanca Ávalos, la coordinadora general de la OTEP-SN, declaró que desde el gremio llevaron a cabo reuniones con el ministro Juan Manuel Brunetti, primeramente para que deje de amenazar a los docentes con el recorte salarial.

“Esto teniendo en cuenta que son ellos los primeros en violar la ley, negándonos el cumplimiento del reajuste salarial. Por estos motivos nos movilizamos y si se va a elegir a los culpables de nuestras salidas en las calles, se debe hablar del Gobierno como el principal responsable”, apuntó Ávalos.

Prosiguiendo, la sindicalista mencionó que dijo a Brunetti que llevaría el título de “Don Descuento” durante todo su período, si continúa con su idea de recortar el salario de los docentes; de la misma forma en la cual la exministra de Educación, Marta Lafuente, fue calificada en su momento cuando había aplicado el descuento salarial a educadores movilizados.

“La mayoría de los gremios estaremos solicitando una reunión con la ministra de Trabajo para que todas estas amenazas se dejen de lado. Todas estas características son típicas de la dictadura porque cómo se puede implementar una educación democrática si se castiga constantemente a los trabajadores de este sector”, subrayó la funcionaria.

Así también, Ávalos habló de una posible reunión a realizarse hoy entre todos los sindicatos de educadores del país, para definir las acciones a seguir con respecto al posible descuento y también por la lucha para el reajuste salarial.

“Una gran cantidad del sector de la educación se verá afectada de manera directa por estas disposiciones, entre ellos los propios docentes, así como también funcionarios administrativos, supervisores, técnicos, etc. Casi todos se adhirieron a la lucha”, dijo la profesora.

Por último, la sindicalista comentó que esto constituye un golpe directo para los docentes, quienes de por sí ganan una ínfima suma de dinero y ahora también deben cargar con esta nueva disposición.

“Sin embargo, los parlamentarios que no sesionan o ni siquiera cumplen con sus funciones no cuentan con recortes en sus salarios y, ¿por qué a los docentes, por salir a luchar y defender sus derechos deben ser castigados de esta manera?”, concluyó.