El doctor Guillermo Sequera, quien ejerce el cargo de director de Vigilancia de la Salud dijo el jueves que en Paraguay había casos confirmados de reinfección de Covid-19, y que incluso algunos casos de recontagio habían sido fatales.
En un artículo divulgado por el mismo Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), menciona que en Paraguay, al igual que en otros países del mundo, se registraron personas que tiempo después de su recuperación volvieron a infectarse con el virus, algunos de ellos han muerto en esta oportunidad.
“Hay que descartar esa idea de que si uno superó el Covid-19 ya es inmortal y no va a volver a enfermarse. Eso no es así. Tenemos casos de reinfección, si bien son pocos, son graves, algunos de ellos fallecieron”, habría dicho el titular de Vigilancia de la Salud, según el mencionado artículo en la web oficial de la cartera estatal.
Sin embargo, ante el escenario fatídico presentado por Sequera, se le consultó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre esta situación. En conferencia de prensa respondió que en Paraguay no hay confirmación de un recontagio.
“Para hacerlo rigurosamente debo hablar de casos sospechosos (de reinfección), y estamos más o menos por arriba de la docena, entre 12 y 15 casos, o sea son una minoría, son una excepción aquellos casos que tienen índice de sospechas y que están en proceso de confirmación”, aseguró doctor Mazzoleni.
Seguidamente, el ministro de Salud explicó que a nivel mundial todavía es una cuestión que está en plena evaluación científica.
CONFUSIONES
Ante esta confusión que se genera con los dichos por dos referentes importantes del Ministerio de Salud, recurrimos al infectólogo Tomás Mateo Balmelli para que nos dé luz sobre esta situación.
En primer lugar indicó que cuando las autoridades sanitarias hablan, normalmente se rebaten. “Ellos siempre se contradicen, parecen que no son del mismo equipo”, dijo el doctor Mateo Balmelli.
Estas contradicciones entre los mismos referentes sanitarios del Gobierno son los que finalmente confunden, uno no sabe a quién de ellos creer, y se genera un descrédito de la grave situación epidemiológica.
“Cuando ellos hablan siempre quedan dudas, por eso la gente cada vez cree menos y adopta menos las medidas sanitarias y estamos como estamos”, remarcó el infectólogo.
¿ESTÁ CONFIRMADA LA REINFECCIÓN?
“Lo que se sabe a nivel mundial es que son un poco más de una centena de casos que aparentemente fueron reinfectados, pero que están en estudio. Teniendo en cuenta la cantidad de personas infectadas, y el porcentaje en estudio es tan bajo, en un altísimo porcentaje deja una inmunidad protectora la infección natural, pero esa respuesta recién vamos a tener una vez que termine la segunda ola en Europa, y veamos qué porcentaje de europeos que ya tuvieron una primera infección, volvieron a re infectarse, si es estadísticamente significativa”, detalló Tomás Mateo Balmelli.
Sin embargo, aclaró que aún hay muchas cuestiones que no se saben sobre el comportamiento del SARS-Cov-2, pues es un virus nuevo. “No sabemos si este virus va a mutar, o si de las cinco cepas que existen una nueva se va a hacer más prevalente que la otra, entonces no sabemos cómo el sistema inmune va a ir respondiendo a los diferentes cambios de cepas”, aclaró el profesional de la salud.
Sobre el mismo punto del recontagio, explicó que son estudios altamente complejos, pues se tienen que hacer comparaciones con el primer virus que infectó al paciente con el segundo, y dicha prueba no se hace en Paraguay, sino en escasos laboratorios de referencia en el mundo.
Por último, el doctor Mateo Balmelli indicó que “habitualmente se considera que las reinfecciones, en todo cuadro infeccioso, tiene que ser más leve porque de alguna u otra manera le encuentran al sistema inmune ya provisto de algún tipo de memoria inmunológica”.
CIFRAS
0,00015% del total de casos confirmados en el mundo son los que están bajo sospecha de reinfección.