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Recién para junio operaría el 100% de la flota de buses

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El viceministerio de Transporte constató que unos 611 colectivos entre convencionales y diferenciales, están descompuestos actualmente. Esperan los resultados de la tarifa técnica.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, desarrolla un operativo para verificar la flota de buses en las terminales de las empresas de transporte permisionarias del ente y poder conocer concretamente la situación de los mismos, atendiendo la criminal regulada que se tiene desde hace semanas y que expone a todos los usuarios al contagio del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el informe que presentó el mismo viceministro, un total de 611 buses no están en funcionamiento actualmente, lo que representa el 31% de la flota total. Si todo sale de acuerdo a lo planificado, recién para junio se estaría operando con los 1.937 buses, que es el universo total en el área metropolitana de Asunción.

“Estamos con muchísimos problemas y estoy atendiendo personalmente cada uno de ellos. Hasta el momento no puedo dar fechas, debemos esperar que finalice el estudio de la tarifa técnica que sería para finales de mayo y ahí hablar del arranque de la reconversión del sistema”, expresó Sánchez.

El viceministro detalló que los buses con desperfectos mecánicos son clasificados en tres grupos, tales como “leves”, ya que requieren una semana para entrar en operación; de tipo “medio”, que pueden operar en unas dos semanas; y graves, que ya requieren más de dos semanas para operar.

“La tarifa técnica es la composición necesaria para que el sistema de transporte público sea sostenible y sustentable en el tiempo. Esto sería para que realmente funcione nuestro sistema de transporte público, cuánto se debe contar económicamente para que pueda funcionar”, expresó.

Dijo que es importante mencionar que si por política de Gobierno quiere reconvertir el sistema, debe tener la tarifa técnica.

“En la tarifa técnica se determina la calidad del sistema de transporte que queremos para todos los usuarios. Es ahí donde determinamos nuestra renovación de flota que queremos sean buses eléctricos o híbridos, cuyo uso alcanza hoy 20 años”, añadió.

Agregó que el objetivo específico del VMT es oxigenar al sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana, con un pago parcial del subsidio que corresponde a las operaciones de los meses de marzo y abril.

Recordemos que el consejo permanente para el subsidio de la tarifa del transporte público está constituido por Viceministerio de Economía, Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viceministerio de Comercio, Sedeco y gremios de empresa de transporte

REGULADA

Con relación a las gran cantidad de empresas sancionadas en su momento, por la criminal regulada en plena pandemia, bajo el argumento que trabajan a pérdida, señaló que se reunirá con los asesores para conocer si deberán estar al día para acceder al subsidio.

De acuerdo con los datos expuestos la cantidad de buses convencionales que operan en Asunción y alrededores, son de unos 1082 buses. En el caso de los buses diferenciales, suman 855 unidades.

El documento detalla que solamente 665 buses convencionales están operativos al días, es decir que unos 416 están descompuestos. En el caso de los diferenciales, funcionan 670 unidades y están descompuestos 196 buses.

En otro momento, adelantó que también pedirá más personal para que puedan fiscalizar el cumplimiento de las frecuencias de las casi 50 empresas que operan en Gran Asunción, porque recordemos que actualmente son apenas 15 funcionarios encargados de todo el trabajo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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