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Recién en julio investigarán frecuencia de buses

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El VMT investigará desde julio el 100% de las frecuencias de todas las unidades del sistema. Ya solicitaron los datos denominados “identidad de la ruta” a las prestadoras de servicios del billetaje.

Mientras persiste la regulada de buses causada por la gran cantidad de unidades descompuestas, el Gobierno Nacional a las apuradas quiere solucionar el problema mediante medidas provisorias que permitan que los pasajeros dejen de aglomerarse en las paradas y colectivos en el peor momento de la pandemia.

De acuerdo con lo que explicó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Víctor Sánchez, desde esta semana saldrían a las calles 10 buses alternativos, además recibirán más carpetas de los interesados en prestar servicio dentro del sistema ante la falta colectivo, cumpliendo con la resolución que habilitan de forma temporal a esta clase de automotores.

“Esperemos contar con más vehículos con permisos temporales excepcionales. Hasta el momento no se presentó ningún bus escolar, pero la convocatoria está abierta”, expresó Sánchez.

Recordemos que en su momento no empezaron a operar los transportes escolares porque pidieron un subsidio excepcional para asegurar la rentabilidad. Por el momento, el único incentivo está en el precio del combustible, que en el caso del diésel para los que prestan el servicio comercializa el producto a G.4.312 por litro, cuando el precio en el mercado es superior.

El representante del Gobierno adelantó también que los itinerarios a cubrir son; Km 20 ruta PY 01 – Asunción. Otro sería Ypacaraí.– Asunción y Lambaré, además de la conexión  Villa Hayes con la capital del país .

Asimismo, se debe sumar los 28 camiones de las Fuerzas Armadas y los colectivos de la Patrulla Caminera. También los 200 buses que quieren arreglar las empresas que ya ofrecen servicios. El objetivo del VMT para este mes es de tener 1.500 buses permisionarios, más los buses alternativos.

IDENTIDAD DE LA RUTA

El Viceministro de Transporte informó también que solicitó a las empresas prestadoras del billetaje electrónico, que remitan en la brevedad posible los datos denominados “identidad de la ruta”, que permitirá identificar cada transacción registrada en el sistema.

Con las notificaciones realizadas la semana pasada, las empresas EPAS y TDP tienen el plazo de 15 días para remitir la escritura total de los datos solicitados, para que cuando entre en funcionamiento el Centro de Control y Monitoreo, junto con la tarifa técnica que se encuentra en estudio, se pueda abrir sumario de investigación al 100% de las empresas permisionarias, a fin de verificar si cumplen con la frecuencia que contempla el pliego de la licitación.

“Con los datos de este módulo, a través del centro de control y monitoreo, el 100% de las empresas serán sumariadas. En caso de encontrar irregularidad de frecuencias muy graves en relación a los establecido en el contrato de explotación de servicio que se establece en el PBC del itinerario, se iniciará la cancelación de las empresas”, mencionó.

En lo que respecta a la tarifa técnica,  estaría a más tardar para la primera semana de junio, a partir de ahí van a tener un panorama más concreto del sistema nacional, según aseguró Sánchez.

LOS REQUISITOS
Con relación a los requisitos para los interesados en presentar el servicio son: presentar un solicitud incluyendo datos completos, cédula de identidad o constancia de contribuyente, licencia de conducir categoría A profesional o superior,  título de propiedad del vehículo, seguro de pasajero a nombre del titular, seguro contra terceros a nombre del titular, habilitación del rodado del municipio de origen.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.