La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de declaración “Por el que se exalta la soberanía de nuestra República del Paraguay”. La iniciativa fue propuesta por Juan Carlos “Kalé” Galaverna, senador nacional por la ANR (cartista). El legislador expresó que su motivación para presentar el documento fue debido a las intervenciones “muy especiales, hasta espectaculares y pintorescas” de funcionarios de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, haciendo alusión a las designaciones de “significativamente corruptos” a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.
“Somos testigos de varias intervenciones del embajador y de funcionarios de la embajada de ir a observar juicios orales, pasando por conferencias de prensas reproducidas por bombos y platillos con un eco increíble por los grandes medios de comunicación de nuestro país. Por si quedaba alguna duda de como siguen metiendo la mano en nuestras cuestiones internas, pertenecientes a nuestra soberanía, leía en las redes que el día de ayer la señora cónsul de los Estados Unidos fue al Puente de la Amistad a monitorear el trabajo de la Dirección de Migraciones”, cuestionó.
Señaló que el papel de los legisladores es denunciar el lamentable papel de Mario Abdo Benítez, presidente de la República, ya que es el encargado de las relaciones internacionales según mandato constitucional. “Su reacción como dice el proyecto fue timorata, débil, encogida e indiferente a los hechos producidos. Es cierto que un proyecto de declaración no cambiará nada, pero ante la indolencia del encargado de las relaciones exteriores, creo que alguna utilidad prestaría que un poder del Estado o una parte de un Poder del Estado en este caso, la Cámara de Senadores, rompa con la costumbre de considerar normal o correcto que manoseen nuestra soberanía nacional”, expresó.
Los senadores firmantes fueron; Antonio Barrios, Juan Darío Monges, Enrique Riera, Martín Arévalo, Silvio “Beto” Ovelar, Juan Carlos Galaverna y Sergio Godoy. Solo 13 legisladores votaron por su aprobación, ellos fueron; Carlos Filizzola, Abel González, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez y Pedro Santacruz, además de los ya citados firmantes.