spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaRechazan proyecto que pretendía impuesto a las grandes riquezas

Rechazan proyecto que pretendía impuesto a las grandes riquezas

Categoría

Fecha

 Los diputados convocaron a una sesión extraordinaria con la intención de sacar de circulación esta iniciativa.

La Cámara de Diputados, tras un extenso debate, rechazó ayer el proyecto de ley “Que crea el impuesto al patrimonio”. La propuesta fue puesta a consideración en la sesión extraordinaria convocada con la intención de sacar de circulación esta iniciativa. El rechazo se centró en que no se puede establecer doble gravamen o carga fiscal, principalmente, en el sector productivo.

El proyecto contemplaba un impuesto a las grandes riquezas, en el que el mínimo posible era de 12.000 salarios mínimos, considerando el patrimonio neto, o alrededor de USD 4 millones.

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas, refirió que con esto se pondría en peligro las fuentes de trabajo y las inversiones en nuestro país, solicitó constituirse en comisión para ser tratado.

“Con la reforma tributaria de la Ley 6380 del año 2019 de modernización y simplificación del sistema tributario nacional ya se ha establecido mayores tributos y en diferentes ámbitos y sectores de la economía para los agroexportadores a quienes nuevamente se busca agravar en este proyecto de ley estableciéndose de esa forma un doble gravamen, que es inconstitucional”, apuntó.

Mencionó el caso del impuesto inmobiliario que en contrata partida nuevamente establece otro pago de tributo relacionado al impuesto inmobiliario. “Hay que entender que los tributos son impuestos, las tasas y las contribuciones”, refirió.

Dijo a sus colegas que el proyecto tiene un “carácter confiscatorio” con el derecho de las personas porque establece que personas cuyo patrimonio sea superior a los 10 millones de dólares deben pagar un impuesto por sobre estas pertenencias sobre los cuales ya se hayan tributado.

“El proyecto de ley en sí incluso vemos que podría ser contraproducente para el país porque esto haría que muchos inversores importantes que están instalados en el país y algunos que pretenden instalarse que tengan que cambiar la intención de venir a invertir en nuestro país porque con esto estaríamos nosotros acogotando con impuestos y eso sería de tremendo perjuicio no solamente para la económica del país, sino que generaría unos escasez de fuente de trabajo”, finalizó.

En la misma línea se pronunciaron los diputados Basilio Núñez, Carlos Silva, Derlis Maidana, Celeste Amarilla, entre otros.

La parlamentaria Kattya González pidió a sus colegas debatir ampliamente sobre lo imperioso de establecer un impuesto a la riqueza solidaria, tal como se aplica en países europeos y algunas naciones de nuestro continente.

A su turno, el diputado liberal Edgar Acosta, dijo que existe mucha corrupción por parte de algunos empresarios, y desde el mismo Estado, al tiempo de indicar que es necesario mejorar la calidad del gasto para generar recursos y costear las necesidades básicas de los paraguayos.