spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaPor unanimidad rechazaron ayer proyecto sobre invasión de tierras

Por unanimidad rechazaron ayer proyecto sobre invasión de tierras

Categoría

Fecha

   Los legisladores convocaron a una sesión extra sólo para tratar la iniciativa y mandar al archivo.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de ley que amplía el artículo 142 del Código Penal sobre invasión de propiedades privadas. Se trata de un proyecto que surgió en la Cámara de Senadores pero que finalmente fue retirado con la promesa de volver a presentar “cuando se den las condiciones” pero los diputados decidieron tratar, rechazar y mandarla al archivo.

La sesión extraordinaria convocada ayer sobre la hora por parte de los legisladores colorados fue con la intención de tratar este y otro proyecto más, con el fin de sentar una postura en contra de la misma, la iniciativa fue apoyada por sectores de la oposición, quienes coincidieron en que el rechazo se da para respetar la propiedad privada.

El documento retirado por el senador Pedro Santacruz, fue presentado por los parlamentarios de Honor Colorado, Basilio Núñez, Tadeo Rojas y Raúl Latorre. De esta manera, el pleno se constituyó en comisión, pero antes de rechazar por unanimidad, se abrió un gran debate.

Núñez agradeció primeramente a sus colegas por acompañar esta sesión a fin de tratar estos puntos, en la cual advirtió que por el hecho de que se haya retirado de la Cámara Alta no significa que no esté presente su presentación nuevamente. “El propio proyectista decía que no están dadas las condiciones, o sea que espera que estén dadas las condiciones para que se presenten nuevamente y textualmente decía de que está acumulando más documentos sobre invasiones”, recordó.

Mencionó que la declaración universal de los Derechos Humanos garantiza la seguridad jurídica de la propiedad privada, punto consagrado en la Constitución Nacional y que la propiedad privada es inviolable.  “Tenemos legisladores que no piensan de la misma forma, tenemos senadores, hasta diría tenemos partidos políticos que están detrás de la despenalización de la invasión de la propiedad privada”, lamentó.

La bancada de HC insistió en sentar postura al respecto. “Lo que queremos dejar es un mensaje claro, de la Cámara de Diputados de que seremos el paredón de defensa del estado de derecho y de la seguridad jurídica que tanto requiere la República del Paraguay y más aún en esta situación que el sector productivo necesita una tranquilidad ante amenazas de poder romper ese Estado de derecho”, refirió Rocío Abed.

Desde la oposición también acompañaron la iniciativa impulsada por el sector de HC. La diputada por el Partido Patria Querida, Rocío Vallejos manifestó su postura por la no aprobación del proyecto, lamentando que sólo se busca legalizar la invasión y se viola el derecho a la legitimidad si se aprueba la ley. “No se puede de ninguna manera cercenar este derecho”, apuntó.

Dimensionó acerca de la gravedad de la propuesta legislativa que busca despenalizar a los 6 meses. “Dice que si esta persona entra violentamente y no es denunciada dentro de los 6 meses pues se puede quedar sin problemas ahí. Imagínense que se está legalizando la violencia por ley y se prohíbe por ley la restitución de la propiedad a través de medidas cautelares”, concluyó.

Proyecto del senador Santacruz

Cabe recordar que el legislador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz, retiró su proyecto la semana pasada tras recibir varios cuestionamientos de diferentes sectores políticos.

El documento señala entre sus artículos que no se configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando hayan transcurrido seis meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar las acciones posesorias o reales que correspondan ante el fuero civil y comercial.

En su cuarto inciso establece que durante la sustanciación de dichas acciones no serán ordenadas restituciones de inmuebles ni medidas cautelares que recayeran sobre los mismos hasta tanto sea dictada resolución judicial sobre la precedencia del derecho invocado.

De acuerdo con la exposición de motivos el documento establece que no se configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya transcurrido seis meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público. Incluso, indica que el propio propietario o denunciante deberá mostrar que es dueño de la tierra.