El juez penal de garantías, Yoan Paul López, no hizo lugar al pedido de aclaratoria planteado por el diputado Miguel Cuevas (ANR). El legislador había solicitado al magistrado que indique si puede participar desde su arresto domiciliario y por medios telemáticos de las sesiones de la Cámara de Diputados.
El magistrado manifestó que la aclaratoria no es la vía correspondiente para resolver si el legislador debe o no ocupar su banca. La defensa del diputado colorado había planteado un recurso de aclaratoria ante el Juzgado Penal de Garantías que le otorgó el arresto domiciliario para saber si el mismo puede volver a ocupar su banca en la Cámara de Diputados.
Según el juez “no existen expresiones oscuras, error material o alguna omisión en la que haya incurrido el juzgado por lo que cualquier pretensión fuera de esos presupuestos implicaría una modificación esencial en la resolución no siendo la aclaratoria la vía procesal pertinente para ello”.
Además, explica que la participación de Cuevas en las sesiones no es una cuestión simple, de mero trámite que pueda determinarse con una aclaratoria y que se debería pedir expresamente un permiso u otras medidas para que este retorne a su curul en Diputados.
De esta manera, la defensa de Cuevas debe pedir un permiso especial para que el mismo pueda sesionar y participar de las comisiones de diputados, pero desde la Cámara Baja dijeron que esto deberá ser aceptado por sus colegas.
El diputado tendría que remitir una nota solicitando su reincorporación al legislativo y esto debe ser estudiado primeramente en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR), que deberán dictaminar al respecto y luego enviar al pleno para su análisis.
Cabe recordar que Cuevas ya había manifestado su interés de retornar a la Cámara de Diputados pero había asegurado que esperaría primero la decisión del juez. El mencionado legislador actualmente está con prisión domiciliaria, imputado por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
EN CONTRA DE SU REINCORPORACIÓN
En la sesión de la semana pasada, el pleno de la Cámara Baja había debatido ampliamente sobre la situación de Miguel Cuevas y varios parlamentarios habían sentado una postura en contra de la reincorporación del legislador.
En ese debate, inclusive el diputado Vicente González, quien asumió la banca en sustitución de Cuevas, anunció el alejamiento de la bancada de Colorado Añetete, por estar en contra de la posición asumida por el bloque político con relación al caso de Cuevas.
En esta misma línea, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) había criticado a sus colegas ya que a su criterio si vuelve su colega con prisión domiciliaria tendrían a un preso participando de las sesiones. En este mismo sentido, se habían mostrado en contra del posible regreso de Cuevas, el diputado Celso Kennedy, Kattya González, Sebastián García, Rocío Vallejo, entre otros.
De esta manera, sin el apoyo de la oposición y de parte de los miembros de la bancada de Honor Colorado será difícil que el legislador investigado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa pueda retornar a su banca.
VIOLACIÓN DE LA CUARENTENA
Cabe recordar que además de la investigación en su contra, Miguel Cuevas también cuenta con una nueva causa penal que se abrió semanas atrás por violar la cuarentena sanitaria al salir de la Agrupación Especializada. El legislador fue recibido por una gran cantidad de seguidores y luego participó de un festejo que aglomeró a una importante cantidad de personas.