miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoríaReactivación da esperanzas a sector desempleado

Reactivación da esperanzas a sector desempleado

Categoría

Fecha

Con el inicio de la pandemia y el confinamiento sanitario, una importante cantidad de personas perdieron su puesto de trabajo y muchas otras fueron suspendidas temporalmente, por el bajo consumo y las condiciones inciertas.

Sin embargo, el levantamiento paulatino de las restricciones y la apertura gradual de algunos sectores económicos haría que se vayan generando más ofertas de empleo. 

Si bien siguen existiendo trabajadores suspendidos en sus actividades desde que inició la pandemia, la primera semana de octubre nuestra Dirección de Empleo registró más de 100 vacancias laborales en los rubros de farmacias, carnicería, call center, administrativos, entre otros. Si seguimos con esta tendencia, el empleo se irá recuperando progresivamente”, señalan desde el Viceministerio de Empleo. 

Informaron además que en el mes de septiembre fueron registradas 1.500 vacancias laborales a nivel país, lo que supone la recuperación de algunos sectores económicos en consonancia con la recuperación del consumo.

Las proyecciones son positivas en torno a empleos que se puedan generar con el levantamiento de fases, por lo que insisto en la necesidad de seguir con los estrictos protocolos de seguridad y salud ocupacional para así mantener los empleos. Todos los empleadores y empleados deben asegurarse de que en sus lugares de trabajo se cumplan con los estrictos criterios de seguridad”, informó el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez. 

Por otra parte, resaltó que para finales de este año y los primeros meses del 2021 el panorama será diferente. 

Ahí van a aumentar las oportunidades laborales porque aumentarán las ventas, principalmente en el comercio y turismo”, refirió al tiempo de agregar que la tendencia del turismo interno generará mayor empleabilidad.

Por eso es que queremos hacer entender a aquellos desocupados que deben aprovechar este tiempo que están sus casas para capacitarse, porque las empresas que van a contratar van a contratar a los mejores, a los que menos les cueste adaptarse a los nuevos tiempos, es decir, los que manejan informática, idiomas y el que pueda empoderarse de la vacancia de la empresa”, aseveró el viceministro de Empleo.

LOS DATOS

Según el último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus ha destruido durante el segundo trimestre del año el equivalente a 400 millones de puestos laborales en todo el mundo, 95 millones más que en la anterior estimación, publicada el 27 de mayo. América Latina ha sido la región más golpeada, con 47 millones de puestos de tiempo completo perdidos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.