Tras las intensas precipitaciones que se registraron recientemente, numerosos puntos de la capital quedaron inundados por los gigantescos raudales que se formaron. Como cada vez que llueve en grandes proporciones, Asunción se desbordó y se convirtió en una trampa mortal para automovilistas y peatones.
Con el temporal, una vez más salió a relucir la falta de previsión en materia de infraestructura e inversión en cuidados que arrastraron distintos gobiernos municipales. De hecho, hasta el momento, la capital cuenta únicamente con el 23% de cobertura de desagüe pluvial.
Ancestrales vicios como la falta de gestión adecuada de los residuos contribuyeron a formar los raudales, con canales abarrotados de basura. La falta de señalizaciones sobre las zonas de riesgo puso en peligro a los transeúntes.
Uno de los episodios más atemorizantes de las jornadas de lluvia tuvo lugar sobre la avenida Molas López. Usuarios de redes sociales viralizaron imágenes grabadas en medio de las precipitaciones que mostraron cómo el heróico guardia de un edificio, Froilán Benegas, cruzó el raudal para ir a rescatar a un niño que se atajaba a un árbol para evitar ser arrastrado por el agua.
El menor de edad resultó ser hijo del senador Sergio Godoy y se encuentra sano y salvo, tras ser rescatado por el trabajador.
UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR
A raíz de la falta de construcción de los desagües pluviales, los raudales e inundaciones siempre fueron una constante en Asunción, recordó el historiador Fabián Chamorro.
“La capital está llena de arroyos que se entrelazan y que, por supuesto, buscan el río Paraguay. Asunción fue creciendo mucho tras la Guerra del Chaco. Ahí se iniciaron las migraciones cada vez más grandes y, como la ciudad creció desorganizadamente, no se tuvo en cuenta a nivel municipal la construcción del desagüe pluvial”, recordó.
“INFRAESTRUCTURA NO ESTÁ PREPARADA”
Aunque evadió ahondar en la causa de la falta de previsión en la colocación de señales en las zonas de riesgo, Federico Mora, Jefe de Gabinete de Asunción, señaló que los raudales en la capital se deben a la falta de construcción del desagüe pluvial, que “data de administraciones anteriores”.
En esta misma línea, habló de otro de los grandes problemas de la capital y culpó a los ciudadanos de arrojar basura en sitios inadecuados, pese a que la gestión de residuos en la capital es deficiente.
“Lastimosamente, los ciudadanos dejan de forma inadecuada sus residuos que luego terminan tapando los cauces”, sostuvo.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete de Asunción señaló que la infraestructura de la ciudad no está preparada para la cantidad de lluvia que cayó y, por ello, se encuentran trabajando en aumentar la cobertura del desagüe pluvial en la capital. Así, citó la construcción de dicha estructura en la zona de Molas López.
IMPUESTOS ELEVADOS
Johnna Ortega, excandidata a la Intendencia de la capital por la Alianza Asunción Para Todos, refirió que es una ciudad que no está preparada para los fenómenos climáticos actuales, ni para los que se registraban “hace 20 años”.
“A los contribuyentes asuncenos se les cobra un impuesto por el desagüe que está incluido en el impuesto inmobiliario, pero no tenemos. La gran pregunta es a dónde va a parar ese dinero que se les cobra todos los años a los ciudadanos. No creo que sea conveniente seguir cobrando un impuesto por el que vemos nula acción del Gobierno Municipal”, apuntó.
En esta misma línea, Ortega agregó que también le parece incorrecto que el actual intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, justifique su actual administración con la construcción del desagüe pluvial en la zona de Molas López, así como lo hizo el pasado martes a través de Twitter.
Por otra parte, la excandidata aseguró que no se puede culpar a la ciudadanía por los residuos que “trancan los canales” debido a que el servicio municipal de recolección es “completamente deficiente”.
“Uno no le puede pedir a la gente que viva con la basura en la casa. Hay un déficit en la contraprestación de servicios. Por la corrupción, este sistema no cambia, ya que hay políticos y empresarios interesados en que eso no se transforme”, recalcó.
Finalmente, Ortega concluyó que la gestión municipal del actual intendente no está marcada por un interés en resolver los problemas de la ciudadanía. “Su administración está marcada por hechos de corrupción desde antes de empezar este período”, completó.