Enrique Berni, es precandidato a la concejalía de la Junta Municipal de Asunción por la Lista 20-B. El mismo representa al Movimiento Orden Republicano (MOR), liderado por Oscar “Nenecho” Rodríguez, actual intendente de la ciudad y precandidato para las internas municipales.
Señaló que si es electo, su gestión (con su equipo político) se basará en los siguientes tres ejes:
El primero es “Asu Potî”. Consiste en el arreglo de calles, construcción de desagües, sistema de recolección y reciclaje de la basura, recuperación de espacios públicos para la recreación sana.
El segundo se denomina “Asu Inteligente”. Control del tráfico, seguridad y educación ciudadana, acceso a los servicios municipales y el control de los asuncenos sobre la gestión de sus ediles, internet en plazas y parques.
El tercer eje se denomina “Tereré Asu”. Consiste en reuniones vecinales semanales en cada uno de los 68 barrios de la ciudad, para mantener cercanía con la gente y escuchar sus necesidades.
“Asu poti llamamos a la limpieza, arreglo y construcción de desagües porque eso está relacionado al arreglo de las calles. También está relacionado este punto de nuestra campaña en el sistema de recolección y reciclaje de la basura. Los espacios públicos como la costanera permiten a la gente estar conectados con la naturaleza y al deporte”, expresó.
En cuanto a Asu inteligente se buscará también facilitar los trámites de la ciudadanía digitalizándolos. Finalmente en “Terere Asu”, buscarán el diálogo y la empatía para hacer una buena gestión.
MOTIVACIONES
Berni comenzó como dirigente estudiantil desde el Colegio Experimental Paraguay Brasil. Luego, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ejerció el gremialismo estudiantil universitario. En el gremio de abogados también continuó con este rol. Desde el 2008 es dirigente de la Cooperativa Universitaria. En la actualidad es también integrante de la Comisión Directiva y del departamento fútbol del club Cerro Porteño.
“Esta es mi primera candidatura en lo político. Creo que hay una gran frustración y angustia en el país por la pandemia. La corrupción se robó vidas. Provengo del sector privado y dije que este era el momento de cambiar y hacer una gestión diferente”, expresó.
PERFIL
Berni, además de ejercer el derecho en el estudio jurídico Montero, Berni & Palazón, es escribano.
El mismo afirma que representa a la figura de renovación dentro de la política electoral, porque “nunca bajé a la cancha, pero siempre trabajé duro en los proyectos en los que tenía fe que mi trabajo iba a significar un cambio sincero para la gente. Así, fue mi participación en el ámbito gremial, en la dirigencia deportiva y en el partido (Colorado)”, señaló.
En materia de gobernanza, recuerda que fue secretario privado adjunto de la Presidencia de la República, durante el periodo del expresidente Horacio Cartes (2013 – 2018), lo que le permitió trabajar de cerca con varias instituciones del Estado, para la ejecución de políticas públicas, experiencia que volcará a favor de los proyectos municipales.
Se considera un vecino más, no cree en las soluciones mágicas de los políticos cuando hacen sus promesas de campaña, pero si cree en la gente como él que trabaja a diario por una ciudad y un país mejor.
“Los ciudadanos honestos merecemos tener una voz que nos defienda. Si la gente me apoya, le prometo que yo voy a ser el concejal que le represente, para que tengan la Asunción que merecen. Yo, seré tu voz”, afirmó.