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¿Quién cuida nuestros datos?

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Denuncias por robos e intentos de estafa a jubilados obligaron a desde la Cámara de Diputados se presente un pedido de informe a la Dirección de Informática de IPS desde donde se habría filtrado o sustraído la información completa de los jubilados por la previsional

La base no sólo contendría el número de teléfono, número de cédula y los nombres de los damnificados, sino que también contarían con los datos bancarios de los mismos.

El modus operandi sería por medio de una llamada simulada desde el banco del jubilado donde le dan una serie de indicaciones y la alerta de que se trata de un procedimiento de urgencia donde al final la persona engañada termina por hacer un cambio en su PIN de ingreso a la cuenta, quedando está a merced de los estafadores quienes inmediatamente se encargan de vaciarlas.

El pedido de informe presentado por el Diputado Hugo Ramírez y aprobado en la última sesión de la comisión permanente solicita respuesta sobre:

  1. Cuáles son los protocolos de seguridad que sigue la dirección encargada de manejar los datos de los jubilados de la institución.
  2. De qué dependencia pudieron haberse sustraído los datos de los jubilados.
  3. Si se realizó un peritaje para lograr identificar de qué dependencia y quién es el responsable de la sustracción de los datos de los jubilados.
  4. En el caso de haberse logrado identificar a la dependencia y/o persona responsable cuáles serán las sanciones a ser aplicadas.

En la actualidad muchos, sino todos los usuarios de telefonía móvil (95% de la población nacional), hemos tenido alguna experiencia con mensajes que llegan ofreciendo créditos u otras publicidades comerciales de todo tipo, en algunos casos hasta con nuestro nombre de pila.

Los envíos se realizan a nombre de empresas a las cuales nunca hemos tenido ningún tipo de vínculo: ¿Quién le vende nuestros datos? O ¿De dónde los extraen? ¿Qué está haciendo MITIC al respecto?

Una forma que las empresas tienen para generar comunicación directa con los clientes es por medios de mensajes de texto de whatsapp, en los casos formales estas empresas requirieron nuestros datos y nosotros los dimos de forma directa y consciente, por ejemplo, cuando nos unimos a un club de descuento de una farmacia o de un supermercado, pero otras comunicaciones o hasta incómodas llamadas se generan desde empresas de las que nunca hemos sido clientes.

Actualmente Sedeco tiene el servicio: https://www.nomolestar.gov.py/

Es una lista que contiene todos aquellos números de teléfonos celulares que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos referidos a la promoción de productos y servicios.

Una vez que usted inscribe su número en el registro, estos proveedores tienen hasta 30 días para dejar de realizar contactos comerciales a través de su número de teléfono celular.

El Registro Nacional “No Molestar” permitirá ejercer de manera simple y eficiente la opción de no ser contactado por proveedores desconocidos o no autorizados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.