Jorge Querey, senador por el Frente Guasu, se encuentra socializando el proyecto de ley que busca la migración de funcionarios públicos al sistema de salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
El legislador explica que el objetivo es trasladar a alrededor de 200.000 funcionarios públicos al IPS (en total son 321.000 pero los 121.000 restantes ya están en el ente estatal).
Con esto, el IPS generaría alrededor de US$ 110 millones anuales extras de ingresos y a la vez descomprimirán a la salud pública, ya que alrededor de un millón de personas (funcionarios más familiares) pasarán a la previsional señala el legislador.
ESPECIFICACIONES
El proyecto consiste en que la migración al seguro de salud del IPS beneficie al titular, su esposa o esposo, su hijos menores de 18 años y padres de más de 60 años de edad. El seguro tendrá vigencia incluso después de jubilado.
El pago al IPS lo hará el Estado con los recursos que actualmente utiliza para el pago de subsidios médicos y pago de seguros privados (US$ 110 millones anuales).
El plazo para que ingresen las 200.000 personas es de cinco años. Esto, debido a que la estatal no podrá albergar a todos en un mismo tiempo ya que debe poner a punto sus instalaciones.
“Estoy hablando con otras bancadas, con sindicatos, jubilados, muchos de ellos están de acuerdo. Escuchando también objeciones, para hacerlo lo más consensuado posible”, culminó.
POSTURA DEL IPS
En su momento, Pedro Halley, director de prestaciones económicas del ente público expresó que en la misma constitución nacional, específicamente en el artículo 95, se señala que el IPS debe dar cobertura médica a toda la población.
“Con esa inyección económica se construirán hospitales, se incorporarán nuevos profesionales, nuevos equipos y otros beneficios más”, comentó conforme con el proyecto cuya presentación en la Cámara Alta ya solo depende de las gestiones de Querey para obtener los votos necesarios.