El senador Jorge Querey manifestó que “debemos reconocer que lo que se hizo con el tema combustible fue en un contexto de conflicto ante los justos reclamos de los sectores laborales involucrados y la ciudadanía de la abrupta suba. Tiene un objetivo de cortísimo plazo, dos a tres meses.”.
Se reafirmó en que el Estado también tiene la capacidad y la posibilidad constitucional de intervenir en todos los asuntos que signifiquen el bienestar de sus ciudadanos y atender situaciones de crisis. “Por lo tanto vamos a discutir esa supuesta inconstitucionalidad planteada por algunos sectores interesados en que este tipo de intervenciones del Estado no se tengan”, acotó.
Querey manifestó que “existen dos cuestiones a ser consideradas, uno es el monitoreo continuo de la situación internacional y como se cruzan los diferentes efectos de esta, la guerra ucrania rusa, que efecto tiene sobre el petróleo, transferencia financiera, logística que significa un impacto para nuestra sociedad y poder tomar la iniciativas correspondientes, y en segundo lugar me han informado los que la única manera que se han dado en otra situación de crisis del petróleo y la suba abrupta de los precios es lo que se denomina el quiebre de la demanda, o sea generar una alternativa al uso energético; plan alcoholero, el plan de los biocombustibles, energía solar, discusión de otros mercados”.
El legislador explicó que a través de la Mesa Directiva solicitan al Ejecutivo una iniciativa para poner a discutir técnicos y entendidos de leyes de tal manera que podamos visualizar pasos para superar o mitigar los efectos de la suba de combustible.
Solicitamos a través de la mesa directiva una iniciativa del Legislativo que puede ponernos a discutir con técnicos y entendidos de leyes de tal manera que podemos pasos que estemos en condiciones superar o mitigar efectos respecto a suba de combustible.