miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoría¿Qué hay detrás de los altos índices de violencia intrafamiliar?

¿Qué hay detrás de los altos índices de violencia intrafamiliar?

Categoría

Fecha

La semana pasada la Fiscalía reveló que durante el 2021 atendió unas 234.102 denuncias. Al comparar esta cifra con los registros de 2020, el Ministerio Público señaló que se registraron 48.000 causas más.

Entre los hechos más denunciados de 2021, los casos de violencia familiar lideran el ránking, seguidos por los hechos de hurto agravado, robo agravado, amenaza, estafa e incumplimiento de la prestación alimentaria .

De hecho, los datos señalan que unas 27.000 denuncias de violencia intrafamiliar se hicieron en este 2021 ante el Ministerio Público. Esta cifra está compuesta en un 70% por agresiones contra las mujeres.

Los departamentos de Alto Paraná, Central y Asunción constituyen las zonas donde se registra la mayor cantidad de casos de violencia doméstica.

FACTORES SOCIALES Y EL ABUSO DE SUSTANCIAS
A la hora de explicar la causa de los altos índices de violencia intrafamiliar, Raquel Iglesias, la doctora en Psicología e investigadora de violencia de género, señaló que existen diversos factores sociales que constituyen el origen de la problemática como, por ejemplo, el concepto que se tiene de las mujeres en la sociedad paraguaya.

“Además del trasfondo social, en el 70% de las denuncias hay un condimento: el abuso de sustancias ilícitas y permitidas como el alcohol, por ejemplo”, explicó.

En este sentido, la especialista lamentó la escasa atención que recibe la familia como unidad social y espacio donde generalmente conviven todas las víctimas del círculo de violencia.

“Siempre se comenta acerca de la violencia intrafamiliar, pero de lo que menos hablamos últimamente es de la familia: Esa unidad social donde se desenvuelven todas las víctimas. En nuestro país, las familias en su mayoría son monoparentales. Hace falta una mirada integral hacia estos grupos. No importa cómo estén constituidos”, indicó.

Iglesias aseguró que la educación constituye la mejor alternativa para reducir los altos índices de violencia intrafamiliar, que siguen aumentando todos los años. Además, agregó que desde instituciones públicas hasta privadas e, incluso, la Iglesia se debe involucrar a la hora de plantear soluciones concretas a esta problemática.

“La violencia intrafamiliar es la que aumenta cada año, esa es la realidad. Hace falta enseñar desde todas las instancias: Desde las públicas hasta las privadas. Volver un poco a lo que es esa unidad familiar y su importancia”, mencionó.

HAY UNA BRECHA DE CASOS QUE NO SE DENUNCIA
Mientras la Fiscalía recibió unas 27.000 denuncias de violencia intrafamiliar durante el 2021, el sistema de 911 de la Policía Nacional recibió unos 67.000 llamados de este tipo de violencia.

Estos datos reflejan que existe una brecha de más de 40.000 denuncias que ni siquiera fueron remitidas a la fiscalía y, en consecuencia, tampoco fueron investigadas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.